Cuál es el planeta más grande del Universo

El Universo tiene una cantidad incontable de cuerpos celestes, por lo que un planeta debe destacar como el más grande. Esto sabemos.

La Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) indica que el número de galaxias conocidas asciende a 1 billón. Cada una de ellas tiene sus propios sistemas solares y estos, a su vez, sus planetas. De modo que entre esos astros un planeta debe destacar como el más grande del Universo, al menos del observable.

Hasta antes de 1992, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, ostentaba el título que aquí nos interesa.  Pero, luego de ese año, cuando se descubrió el primer exoplaneta, la contienda se abrió a una enorme cantidad de participantes que, sin mucho problema, podían quitarle ese lugar a nuestro gigante gaseoso.

Diámetros y masas

Si entramos en el tema, podemos decir que, según señala el sitio especializado Live Science, las medidas que pondrían a un planeta como el más grande del Universo serían dos: el diámetro y la masa.

Una y otra están relacionadas, pero no siempre existe una correlación directa entre ambas. Para ejemplificar, está el caso del exoplaneta HAT-P-67 b, cuyo radio es aproximadamente el doble del de Júpiter. A pesar de ello, este objeto astronómico tiene una densidad muy baja, por lo que solo posee un tercio de la masa de Júpiter, explicó, a Live ScienceSolène Ulmer-Moll, investigadora postdoctoral de exoplanetas en la Universidad de Ginebra.

Hoy sabemos que los planetas más masivos tienen unas 13 veces la masa de Júpiter. En ese grupo de gigantes, por ejemplo, se encuentra HD 39091 b, situado a 60 años luz de la Tierra y con una masa unas 12 veces superior a la del planeta de mayor tamaño del Sistema Solar.

¿Cuál es el planeta más grande del Universo?

De acuerdo a las investigaciones de Andrea Fischer, periodista mexicana de National Geographic en Español, el planeta ROXs 42Bb es el más grande del Universo conocido. Es dos veces y media más grande que Júpiter, probablemente supere todavía más a este, pues se considera que las mediciones no son del todo precisas.

“UNO DE LOS MÉTODOS QUE SE EMPLEÓ PARA DETERMINAR SU DIÁMETRO, POR EJEMPLO, FUE CUÁNTA LUZ BLOQUEA CUANDO TRANSITA FRENTE A SU ESTRELLA CENTRAL”, APUNTA ANDREA FISCHER.

Sin embargo, queda claro que, a más años luz, puede haber gigantes ligeramente más grandes que el que ahora lleva el título.

Loading