El Overo, campeón del Abierto Argentino femenino: brilló con su nueva formación y se acercó en el historial

Un comienzo de ida y vuelta y un segundo chukker demoledor que dejó en claro la intención de vencer de El Overo, que se impuso como meta lograr un nuevo título y descontar en el historial. Con la victoria por 17 a 14 sobre La Dolfina le sacó lustre a su nueva formación, y sumó su tercer título en el Abierto Femenino. La Dolfina sigue siendo el máximo campeón, pero ahora la estadística remarca cifras de 4-3 en este certamen, que es cada vez más atractivo y emocionante. El partido que se convirtió en el juego preliminar de la final masculina del Abierto Argentino tuvo asistencia casi perfecta en la tribuna principal: el sector techado no tuvo asientos sin ocupar y también se vio mucho público en los laterales descubiertos, a pesar de la constante amenaza de lluvia.

Mia Cambiaso avanza sobre Hope Arellano, que controla la bocha; la hija de Adolfito anotó un gol en la final del Abierto Femenino
Mia Cambiaso avanza sobre Hope Arellano, que controla la bocha; la hija de Adolfito anotó un gol en la final del Abierto FemeninoChristian Grosso

Un partido apasionante entre dos equipos con fuerzas equilibradas, ambos acumulando 35 goles de hándicap en sus formaciones. La Dolfina, cuya figura fue Candelaria Fernández Araujo, nunca dejó de luchar, aunque siempre estuvo en desventaja a partir de la primera diferencia obtenida por El Overo. En el cuarto chukker, las de Cañuelas llegaron a ponerse a un gol de distancia -9-10-, aunque rápidamente El Overo, mucho más preciso en el taqueo que su rival, retomó el pulso de las acciones y cerró ese parcial con un contundente marcador global de 14-9. En el penúltimo chukker ajustó aún más las piezas y lo culminó con un tablero de 16-11, prácticamente asegurándose la victoria: la chapa final reflejó 17 a 14.

El compacto del triunfo y título de El Overo

De esta edición participaron cinco equipos, de entre 21 y 35 goles de hándicap. El Overo, el nuevo campeón, renovó su formación para esta temporada haciendo un mix entre jugadoras inglesas y estadounidenses: Millie Hine, Hope Arellano, Hazel Jackson e Izzy Parsons. Su camino hacia la final y su tercer título incluyó victorias 11-10 sobre Thai Polo; 9-8, ante La Dolfina; 14-10 frente a Cuatro Vientos y 15-5 sobre La Ensenada.

La Dolfina, que llegaba como campeón defensor, conservó su formación: Mia Cambiaso, las hermanas Candelaria y Milagros Fernández Araujo, y Carina Clarkin, la británica de 10 goles. La Dolfina ganó las dos primeras coronas y cayó en las dos siguientes definiciones para reagruparse a partir de 2021 y 2022, tomar la delantera y estirar ventajas en el historial.

Mia Cambiaso, de La Dolfina, avanza; la organización de Cañuelas, con cuatro títulos, se mantiene arriba en el historial femenino
Mia Cambiaso, de La Dolfina, avanza; la organización de Cañuelas, con cuatro títulos, se mantiene arriba en el historial femeninoChristian Grosso

El resto de los participante ofreció movimientos en sus alineaciones. Thai Polo mantuvo a Maitena Marre y Catalina Lavinia y sumó a Elena Venot y Milagros Sánchez, que el año pasado estuvieron en La Ensenada y La Irenita, respectivamente. Lía Salvo, la mejor jugadora argentina, compitió este año para Cuatro Vientos, equipo integrado por Azucena Uranga, Jazmín Dupont y Clara Cassino, que dejó su etapa en El Overo. La Ensenada, cuarteto que completó la nomina de participantes, estuvo integrado por Luisa del Carril, Clara Martínez Ferrario, Heloise Wilson Smith y Camila Rossi.

Isabelle Parsons y Milagros Fernández Araujo, duelo de N°2 en la final del Abierto Femenino
Isabelle Parsons y Milagros Fernández Araujo, duelo de N°2 en la final del Abierto FemeninoChristian Grosso

Hay ecosistema de polo femenino y el séptimo Abierto es una prueba más. “La explosión se viene dando exponencialmente año tras año. Considero un quiebre importante desde el 2017, cuando surgió el primer Abierto Argentino de Polo femenino. A partir de ese momento, el crecimiento puede observarse no sólo cuantitativamente en la cantidad de jugadoras inscriptas en los distintos torneos, sino también cualitativamente en el nivel de juego”, comentó Verónica Guerrero, presidenta de la Subcomisión de Polo Femenino de la Asociación Argentina de Polo (AAP), a LA NACION. ”Por algún motivo, en la Argentina se pensaba que el polo era sólo para hombres y eso estaba instalado en la sociedad, pero eso cambió y aparecieron un montón de chicas jugando”, valoró también Delfín Uranga, presidente de la AAP y un gran impulsor del polo femenino.

El Overo selló en el cuarto chukker el último intento de reacción de La Dolfina y se encaminó al título
El Overo selló en el cuarto chukker el último intento de reacción de La Dolfina y se encaminó al títuloSergio Llamera

El Overo ganó el clásico, volvió a gritar campeón y contribuyó con un capitulo más a la rica historia del Abierto Femenino. Hay pasado, hay presente y está asegurado el futuro de la disciplina.

La síntesis de El Overo 17 vs. La Dolfina 14

El Overo: Hope Arellano, 9; Isabelle Parsons, 9; Hazel Jackson, 9 y Millie Hine, 8. Total: 35.

La Dolfina: Mia Cambiaso, 8; Milagros Fernández Araujo, 8, Carina Clarkin, 10 y Candelaria Fernández Araujo, 9. Total: 35.

Progresión: El Overo, 3-2, 7-2, 9-5, 14-9, 16-11, 17-14.

Goleadoras de De El Overo: H. Arellano, 3 (uno de penal); I. Parssons, 2 (uno de penal); H. Jackson, 4 y M. Hine, 8 (5 de penal). De La Dolfina: M. Cambiaso, 1; M. Fernández Araujo, 1 y C. Fernández Araujo, 12 (9 de penal).

Jueces: Martín Aguerre y Federico Martelli.

Árbitro: Hernán Tasso.

Cancha: N° 2, de Palermo.

Loading