PASO 2023: se presentan casi 6.400 precandidaturas para cubrir 197 cargos en el Congreso y el Parlasur

La carrera electoral ya está lanzada y a dos semanas del cierre de listas, la Justicia está completando el proceso de oficialización de precandidaturas nacionales en todo el país. Así como la cifra final de precandidatos a presidente resultó ser superior al número inicialmente conocido -finalmente en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias competirán 27 fórmulas-, las precandidaturas a diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur en los 24 distritos casi duplican las de 2021. Para las PASO del 13 de agosto, se presentan 6.396 precandidaturas para cubrir 197 cargos en el Congreso y el Parlasur, que representan a 101 agrupaciones políticas.

Un lugar en la Cámara de Diputados es el premio más preciado: para ocupar una de las 130 bancas por los próximos cuatro años hay 3.251 postulantes titulares – 21 veces más -, y 1.454 suplentes, como posibles reemplazos en caso de que los electos decidan ir a un cargo en el Poder Ejecutivo. Así se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae en base a la información publicada por la Cámara Nacional Electoral.

El Senado también es otro lugar preciado, pero la proporción de precandidatos es más baja que en Diputados. La Cámara alta renueva 24 escaños (tres por cada provincia) y la cifra de precandidatos titulares es casi 10 veces más: 246 aspirantes a la Cámara que aloja a los representantes de las provincias. A ese número hay que sumarle los 235 suplentes.

En cuanto al Parlasur, este año -a diferencia del 2019 cuando por una decisión de Mauricio Macri no se convocó a elección para elegir a los integrantes de ese órgano regional- , también habrá una amplia disputa para ocupar las 43 plazas en representación de Argentina: 459 precandidatos titulares y 751 como suplentes. De esta cifra, 19 serán electos a nivel nacional por distrito único, una categoría que va adosados al cuerpo de la boleta de presidente y vice, y otros 24 distritales, uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

La cifra de 6.396 precandidatos es casi el doble que en la elección legislativa de 2021, cuando se postularon 3.365 por 134 agrupaciones, aunque ese año no se eligieron parlamentarios del Mercosur.

Si se suman las 27 fórmulas que compiten por las presidenciales en estas PASO, hay que sumarle otros 54 precandidatos, que se presentan por 15 alianzas y partidos políticos, en siete de los cuales, habrá internas. Así, en total, habrá más de 6000 nombres en las boletas de todo el país que buscarán ocupar cargos nacionales.

Te puede interesar: Finalmente, son 27 las fórmulas presidenciales oficializadas por la Justicia Electoral para competir en las PASO

¿Por qué aumentaron los precandidatos? Los expertos coinciden en dos factores. Primero, la facilidad para postularse: sólo se necesita un mínimo de 2.000 avales de afiliados en los distritos más populosos para presentar precandidatos legislativos nacionales, y de 35.000 para presidente en, al menos, cinco distritos.

El otro motivo son los incentivos económicos. Cada lista de precandidatos recibe un monto de dinero del Estado para la impresión de boletas equivalente a un padrón del distrito para la categoría, más un aporte público de fondos para la campaña. Si bien esta cifra es menor – ya que es un monto fijo que se divide entre cada una de las listas participantes – es otra fuente de ingresos para los candidatos, que se suma a los espacios públicos gratuitos que el Estado sortea en radio y televisión para promocionarse.

“Hay una inflación de candidatos. Desde hace algunos años defiendo las PASO, pero hay que hacer una reforma seria en varios aspectos. La capacidad de acceso, que no deben violar los derechos politicos de nadie, pero que debe poner condiciones reales con la posibilidad de ejercer la representación. Porque para representar a 13 millones en PBA, se requiere un número de apoyos y de presencia que tenga que ver con la cantidad de electores y superficie”, sostuvo Alejandro Tulio, ex director nacional electoral, ante la consulta de Infobae.

Las agrupaciones con más candidaturas Juntos por el Cambio es el partido con mayor cantidad de precandidatos: en sus boletas llevará 606 postulantes a distintos cargos en todo el país. La interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich atravesó prácticamente todos los distritos del país donde la fuerza opositora definirá su próximo candidato a presidente. Cada una de estas líneas políticas internas tendrá, además, su correspondiente lista de precandidatos a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.

Acostumbrada a disputar el liderazgo de la izquierda en las PASO, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad será la segunda fuerza con más precandidatos a nivel nacional. Serán 411 postulantes en todo el país que representarán a las principales fuerzas de esa alianza de izquierda, que irá a elecciones internas en 12 provincias.

Tras el acuerdo de último momento por conformar una lista de unidad, Unión por la Patria presentó 382 precandidatos, bastante menos que la oposición. El acuerdo declinó cientos de candidaturas en especial en la provincia de Buenos Aires, donde Cristina Kirchner negoció con Sergio Massa las listas de candidatos a diputados y senadores como parte de un paquete de nombres más amplios que incluyó también la postulación del ministro de Economía como candidato a presidente.

La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, aparece bastante por detrás. Las dificultades para confeccionar las listas con candidatos en distintas provincias se reflejaron en los números: 255 precandidatos fueron inscritos por el candidato liberal, menos de la mitad que Juntos por el Cambio. Milei fue blanco de acusaciones en los últimos días ya que distintos referentes o dirigentes políticos denunciaron que desde el entorno más cercano del candidato “tarifaban” las candidaturas, es decir, pedían entre USD 10.000 y USD 60.000 dólares para representar a La Libertad Avanza en las boletas en el cuarto oscuro. Milei salió al cruce y, en un video de Tik Tok, afirmó que en su espacio “cada uno se autofinancia la campaña”, con su “propio dinero y esfuerzo”. El fiscal electoral de la Capital abrió una investigación preliminar de oficio, y este viernes declaró Carlos Maslatón, ex aliado del economista, quien ratificó que había una suerte de “franquiciado político”.

Los distritos con más candidatos

La provincia de Buenos Aires explica en gran medida el abultado número de precandidatos: suman 2.652 personas entre titulares y suplentes, que buscarán quedarse con alguna de las 35 bancas de diputados, las tres en el Senado y la correspondiente al parlamentario del Mercosur. En este distrito, se presentan 30 alianzas y partidos a las PASO, en las que a su vez – en 12 casos- hay internas.

Hay alianzas electorales casi desconocidas que presentan tres, cuatro y hasta cinco listas. Es el caso por ejemplo del ecléctico frente LiberAr que agrupa a liberales no alineados, con peronistas históricos y dirigentes nacionalistas, en el que compiten las listas “Demos”, “Anticorrupción” , “Patriótica”, “Somos la transición”. Sumadas, llevan más de 200 precandidatos. El espacio Proyecto Joven lleva, a su vez, tres listas: “Coalición Paz Democracia y Soberanía”, “Frente Joven” y “Patria Unida”, que postulan a 277 candidatos.

A su vez, hay partidos como Encuentro Republicano Federal, que integra Juntos por el Cambio a nivel nacional, pero presentó cuatro listas propias para diputados nacionales y senadores y parlamentarios del Mercosur en ese distrito, en otro frente con otros partidos menores por fuera de Juntos. Esas listas internas llamadas Avancemos, Despierta, Dignidad y Encuentro con la Gente suman 305 postulantes. “El interventor del partido en la Provincia, Ernesto Abra, desconoció mis instrucciones, no avaló en el distrito el acuerdo con Juntos en el distrito, e inscribió esas listas en otro frente. El objetivo siempre es el mismo: cobrar dinero para la impresión de boletas. Esta semana próxima vamos a hacer una presentación judicial para impugnarlas”, le dijo Miguel Pichetto a Infobae, presidente de Encuentro republicano Federal a nivel nacional, y primer precandidato a diputado nacional por el sector de Horacio Rodríguez Larreta.

Otra provincia con alta cantidad de postulantes es Santa Fe. Con 2,8 millones de electores para ocupar los 10 escaños de diputados que se renuevan este año más el parlamentario del Mercosur del distrito, se presentan candidatos en nueve listas. En este distrito no se votan senadores en estas elecciones. Córdoba debe elegir 9 diputados y el representante para el Mercosur, y tendrá una oferta electoral en total de 482 postulantes.

En la Ciudad de Buenos Aires, con un padrón de 2,5 millones para elegir cargos nacionales, la cantidad total de precandidaturas es de 360, de las cuales 334 son postulantes a ocupar 12 bancas en la Cámara de Diputados, entre titulares y suplentes.

Hay otros distritos que, pese contar con una menor cantidad de electores, también presentaron una buena cantidad de precandidatos. En Santiago del Estero se inscribieron 246 aspirantes a un cargo legislativo en las PASO. Casos similares se repiten en Jujuy, San Juan La Rioja, que superan los 130 postulantes en las próximas internas.

Género y edades

Aunque la paridad de género en las listas está establecida por ley, la posibilidad de que la cantidad de hombres y mujeres se iguale en la composición de los cuerpos legislativos está atada muchas veces al género de quiénes encabecen las listas ganadoras en las PASO. Apenas el 32% de las listas está encabezada por mujeres, lo que podría dificultar su acceso al Congreso especialmente en las provincias con menor representación parlamentaria. En el caso del Senado, es el mismo valor: sólo el 32% de las listas están encabezadas por mujeres. Se trata de una ubicación clave porque la segunda fuerza que resultara electa podrá ingresar apenas un senador.

Los datos oficiales permiten analizar también la edad de los precandidatos. Los más jóvenes son de 22 años y en algunos casos llegan a los 90 años. El promedio de edad de los casi 6000 precandidatos es de 45 años, aunque este número sube hasta los 49 años cuando se calcula el promedio sobre los precandidatos al Senado.

Sin embargo, del análisis realizado por Infobae surge que el promedio de edad de los precandidatos aumenta en las alianzas electorales con más posibilidad de acceder a las bancas del Congreso. Tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria mantienen una edad promedio de sus precandidatos de 49 años, y La Libertad Avanza de 47 años. Un escalón por detrás aparece el Frente de Izquierda, con un promedio de edad de 43 años para sus precandidatos.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae accedió al repositorio de las precandidaturas que publicó la Cámara Nacional Electoral, que permite la opción de descarga. Este registro sin embargo, estaba incompleto ya que se detectó que no incluía la mayoría de las listas de CABA. Por tal motivo se procedió a solicitar esa información en forma particular la que llegó en 11 PDFs, uno por cada agrupación política.

Los datos fueron extraídos y procesados para agruparlos por distrito y por agrupación política, contabilizando los valores finales por DNI. Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo siga este enlace.

Procesamiento y Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Loading