Pasivos remunerados: el Central tendrá que emitir $1,13 billones mensuales para pagar intereses

El 8,4% que el Indec difundió para abril superó todos los pronósticos y fue la variación mensual más alta desde abril de 2002. En ese marco, el nuevo incremento en los rendimientos en pesos, efectivizado ayer, agrega complejidad al panorama de la deuda cuasifiscal y aumenta el monto de emisión mensual requerido para el pago de sus intereses

Billetes de 100 pesos.
Billetes de 100 pesos.pexels

La fuerte aceleración que tuvo la inflación desde que comenzó 2023 llevó a un mayor endurecimiento de la política monetaria del Banco Central, que decidió tres subas de tasas en los últimos 30 días. El 8,4% que el Indec difundió para abril superó todos los pronósticos y fue la variación mensual más alta desde abril de 2002. En ese marco, el nuevo incremento en los rendimientos en pesos, efectivizado ayer, agrega complejidad al panorama de la deuda cuasifiscal y aumenta el monto de emisión mensual requerido para el pago de sus intereses.

Este domingo, el Gobierno difundió una serie de medidas con el objetivo de contener la escalada de precios, entre otros. Entre ellas, se destaca la suba de 600 puntos básicos de la tasa de interés, hasta el 97% anual, equivalente a una tasa efectiva anual del 154,3% y del 8% mensual. Un mes atrás, había aumentado a la tasa de referencia 300 puntos básicos, desde el 78% al 81% nominal anual. Días después sumó 1.000 puntos básicos, al llevarla al 91% nominal anual. Esta medida, que busca contener la demanda de divisas, tiene como contracara una mayor presión sobre los pasivos remunerados del BCRA (Leliq y Pases, principalmente).Informate más

Actualmente, su stock asciende a $14,2 billones, lo que representa aproximadamente tres veces la base monetaria. El analista financiero Salvador Vitelli señaló: “A estos nuevos niveles de tasas, la emisión mensual para el pago de intereses de los pasivos remunerados asciende a $1,13 billones en intereses a un mes vista, dado que luego esos intereses se van capitalizando y la función termina siendo exponencial. Ahora, bajo el stock actual y la suba de tasas al 97% anual, el monto de emisión para el pago de intereses representa un 21% de la base monetaria”.

“Además, entre las medidas está contemplada la intervención de los dólares financieros, y eso conlleva a desprenderse de divisas, entonces no solo se deteriora el balance vía emisión, sino que también se lo termina deteriorando muy fuerte en términos de divisas que son las que respaldan esos pesos, por lo que vamos a tener cada vez más pesos y menos respaldo”, agregó Vitelli.

Por otro lado, además de la suba de tasas, la caída que viene evidenciando la demanda de dinero en el último año obliga al Banco Central a una mayor absorción de los pesos emitidos. El circulante de dinero se contrajo 25% en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, según datos de Aurum Valores, al 5 de mayo la oferta monetaria en 2023 fue de $3,4 billones, contra una demanda de $270.000 millones, lo que refleja una fuerte huida del peso y, lo que obligó al Banco Central a esterilizar casi todo lo emitido.

Un informe de GMA Capital lo reflejó así: “El stock de Leliq y Pases se incrementó 157% en un año, es decir, 24% en términos reales. Mientras tanto, la base monetaria se expandió apenas 40,9% interanual, muy por debajo de la inflación. Este doble efecto provocó que los pasivos remunerados como porcentaje de la base monetaria ascendieran a 246% y trepara a un nivel solo observado a finales de la década de los 80”.

En esta línea, el informe señala que el pago de los intereses mensuales de los pasivos remunerados explica el 61% de la emisión monetaria mensual en último año. Entre otros factores, destaca la asistencia indirecta al Tesoro por medio de recompra de deuda, que ocupó el 24,7% de la emisión total. Asimismo, la recompra de divisas por los programas dólar soja ocuparon 7,4% de la emisión total. El 7% de emisión restante fu

Loading