El mensaje de la Corte Suprema tras suspender las elecciones en San Juan y Tucumán: “Poder Judicial independiente”

Tras enfrentarse con el gobierno nacional a raíz de los fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, lanzó un fuerte mensaje sobre el poder judicial. Juntos por el Cambio pidió impugnar la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa

En medio de los festejos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Horacio Rosatti hizo hincapié en la importancia de que el poder judicial sea independiente. “Nos encuentra con un Poder Judicial unido, que se sabe independiente; firme, que es lo que demanda la sociedad, lo que demanda nuestra comunidad en el contexto de la forma republicana de gobierno y de la división de poderes”, expresó el presidente de la Corte.

“La independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental para la salud de cualquier república, y es esto lo que queremos ofrecer a la sociedad porque es esto lo que la sociedad nos reclama”, amplió. Y, agregó: “Vamos siempre a respaldar a los jueces y juezas, a los funcionarios y funcionarias, a los empleados y empleadas del Poder Judicial que cumplen con su tarea. A los buenos y buenos funcionarios, que son la enorme mayoría”.

En esa misma línea Rosatti explicó que una buena forma de reconocer que un juez se encuentra cumpliendo su función es cuando lo hace a partir de la Constitución y las leyes “sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado. En todo proceso judicial hay alguien al que se le da la razón y otro al que no. Lo importante es, por sobre las razones, los motivos y los argumentos de las partes, situar la lógica, la argumentación, la letra de la ley y, fundamentalmente, de la Constitución. Esos son los jueces y juezas que la república reclama”.

A modo de cierre, el presidente de la Corte Suprema volvió a remarcar que no solo se encuentran para resolver necesidades funcionales, sino también para entender las de toda la población.

Cristina Kirchner apuntó contra el presidente de la Corte Suprema

El viernes pasado, la vicepresidenta criticó a Horacio Rosatti luego de la suspensión de las elecciones en el norte del país. En ese sentido, la exmandataria denunció: “(Primero) Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; (segundo) Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político”

“El mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”, continuó desde su cuenta oficial de Twitter.

Tan solo unas horas más tardes se conoció que el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, decidió bajar su candidatura y Cristina Kirchner señaló: “Ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz ya”.

Loading