La atleta trans Halba Diouf estalla contra la Federación Internacional: «Me siento marginada»

El sueño de la velocista gala Halba Diouf era competir en los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París, en su país. Pero su sueño se ha hecho añicos por las nuevas reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que prohíben atletas trans competir en pruebas femeninas de élite, una exclusión que Diouf asegura que la dejan «marginada» y «perseguida».

El transgénero es un asunto que sigue generando mucha polémica en el mundo del deporte. En algunos casos las reglas del juego siguen sin estar claras para los deportistas trans, y eso ha generado más de una queja airada por parte de algunos competidores para imponer una regulación firme al respecto.

El atletismo fue uno de los deportes que recientemente decidió adoptar medidas drásticas sobre este delicado asunto, ya que World Athletics, la Federación Internacional de atletismo, decidió que las mujeres transgénero no podrían participar en competiciones internacionales. Esta regla, sin embargo, no ha sentado nada bien en algunas atletas trans como es el caso de la francesa Halba Diouf, que ha cargado duramente contra el ente federativo. 

Diouf no comprende los motivos que le han llevado a World Athletics a tomar una medida que, entre otras cosas, trunca su sueño de poder competir en los próximos Juegos Olímpicos de París: «No puedo entender esta decisión, ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estaban por debajo de cierto umbral».

Completamente indignada, la velocista afirmó sentirse en desventaja y maltratada por decisiones tan drásticas como la que tomó recientemente la Federación Internacional de atletismo: «La única salvaguarda que tienen las mujeres trans es su derecho a vivir como deseen y se nos niega eso, nos acosan. Me siento marginada porque me excluyen de las competiciones», comentó.

La norma

World Athletics decidió el pasado mes de marzo vetar la participación de corredoras trans en las competiciones femeninas. Esta decisión se sometió a votación y afecta a todas aquellas atletas transexuales que hayan pasado la pubertad como hombres y que posteriormente hayan decidido iniciar su cambio de sexo. Además, en aquel sondeo también se aprobó la reducción a la mitad de la cantidad máxima de testosterona en sangre para los atletas con diferencias en el desarrollo sexual. 

Según el presidente de la Federación Internacional, Sebastian Coe, esta nueva ley entró en vigor para «proteger la categoría femenina» en el atletismo, y pensaban que para ello era necesario restringir la participación de atletas trans. 

En aquel momento, World Athletics comprendió que su decisión iba a acarrear polémica, pero las autoridades se mostraron firmes: «Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones», comentó Sebastian Coe. 

En el caso de Halba Diouf, esta medida supone un gran freno a sus aspiraciones como atleta. La atleta nacida en Senegal y afincada en Francia comenzó siendo adulta una terapia hormonal para cambiar de sexo, y su transición de género fue reconocida por las autoridades francesas en el año 2021. 

Loading