Alberto Fernández destacó el reconocimiento de la Unión Europea a la causa Malvinas

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que se logró una «victoria diplomática histórica» con el reconocimiento de la Unión Europea (UE) a la Causa Malvinas, en la cumbre de ese bloque con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizó en Bruselas esta semana.

«Malvinas es una causa nacional. Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado #Malvinas a una declaración birregional», destacó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.Informate más

En esa línea, el mandatario remarcó que «el compromiso de las y los argentinos con la defensa de los derechos de nuestra patria lo hizo posible».

Alberto Fernández republicó un tuit del canciller Santiago Cafiero, en el que afirmó que el diario Clarín «eligió mentir» en relación al acuerdo que suscribieron la Celac y la Unión Europea tras la cumbre birregional de Bruselas, donde se reconoció la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

«Mientras la prensa del mundo refleja los hechos, Clarín elige mentir. Hicieron lo mismo cuando dimos de baja el vergonzoso ‘pacto’ Foradori-Duncan. El triunfo de la diplomacia argentina fue contundente: por primera vez una declaración birregional incorporó la Cuestión Malvinas», señaló Cafiero a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En una nota publicada en su edición de hoy, el matutino afirma que la UE «no había cambiado su posición sobre el tema», al referirse al reclamo argentino por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, y pone en duda que el acuerdo sea «un llamamiento al Reino Unido para que negocie con Argentina».

«Ninguna de las declaraciones citadas en el artículo de Clarín contradicen el hecho de que por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta nuestra posición respecto a la Cuestión Malvinas», sostuvo Cafiero.

En ese sentido, el titular del Palacio San Martín recordó que «cuando el medio (Clarín) hizo una interpretación ‘equivocada’ de los hechos, el secretario (de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería) aclaró la información en dos oportunidades».

De esta forma, Cafiero cita a Guillermo Carmona, que en mensajes publicados en sus redes se dirigió a la periodista autora del artículo de Clarín, al sugerirle «leer el comunicado oficial de Cancillería sobre la Declaración UE-CELAC y no pretender encontrar contradicciones allí donde no las hay».

«Nuestra posición ha sido clara: UE y CELAC acordaron incorporar un párrafo sobre la Cuestión Malvinas, primera vez que ocurre en una declaración birregional. Eso en si mismo entraña una importante novedad para la Argentina y para nuestra región», remarcó Carmona.

Histórico: una migrante cubana que vive en Malvinas recibió la residencia argentina

Una migrante cubana que vive en las Islas MalvinasYamila Socorro Molinarecibió este miércoles la residencia argentina, en un «precedente histórico para consolidar la soberanía del país» sobre el archipiélago, según destacó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

«Histórico: Migraciones otorgó por primera vez la residencia argentina a una migrante que vive en las Islas Malvinas. Yamila Socorro Molina es cubana y recibió el primer DNI para residente extranjera en nuestras Islas Malvinas. Otorgamos Derechos, Construimos soberanía», publicó en su cuenta de Twitter Carignano.

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, recibió a la migrante cubana Yamila Socorro Medina. 

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, recibió a la migrante cubana Yamila Socorro Medina.

Concluyó la cumbre UE-CELAC: Europa «tomó nota» del reclamo por Malvinas y pidió «solución pacífica»

La cumbre de Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó el martes con una declaración en la que el bloque europeo «tomó nota» sobre el reclamo argentino por Malvinas y en el cual ambos organismos expresaron su «preocupación» por «la guerra contra Ucrania», sin referirse a Rusia.

Luego de dos días de debates enfocados en revitalizar los vínculos entre la UE, de 27 países, y los 33 miembros de la CELAC, el comunicado final tuvo un apartado especial para el reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña.

En el documento, la UE «tomó nota de posición histórica de la CELAC» sobre Malvinas y además hicieron hincapié en alcanzar una solución «basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias», tal como exige el Estado argentino.

Loading