Por qué sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa de la Ruta del Dinero K: “No hay proceso penal posible”

El juez Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa de la Ruta del Dinero K y en el fallo de tres páginas explicó los motivos.

Cristina Kirchner quedó sobreseída en la causa de la Ruta del Dinero K por la que Lázaro Báez fue condenado a diez años de cárcel. En cuanto al motivo, el juez Sebastián Casanello sostuvo que “sin acusación no hay proceso penal posible

En su fallo de tres páginas, el magistrado indicó que “encuentra limitada su jurisdicción a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes”.

En ese sentido, Casanello explicó que “una condena solo puede llegarse a través de un debido proceso que respete sus formas sustanciales, es decir, la existencia de acusación, defensa, prueba y sentencia”. Pero, en su caso, tuvo en cuenta que el fiscal Guillermo Marijuan había cerrado la investigación “tras considerar agotadas las medidas de prueba” contra Cristina Kirchner.

De hecho, recordó que ante esta solicitud, en aquel entonces fueron consultadas las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y “ambas agencias compartieron la solución postulada”. 

De qué se acusaba a Cristina Kirchner en la causa de la Ruta del Dinero K y por qué fue condenado Lázaro Báez

Esta causa investigaba la hipótesis de que la vicepresidenta habría “participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas a Lázaro Báez y su entorno”. En el caso del empresario, la Justicia comprobó que lavó 55 millones de dólares entre 2010 y 2013 mediante su empresa Austral Construcciones.

Al comprobarse esto, se le bajaron dos años de su sentencia y se lo condenó diez años de prisión por las irregularidades en las licitaciones que le firmó al Estado para la obra pública. Junto a él están imputados sus hijos Martín y LeandroJorge Oscar ChuecoRodolfo Daniel Pérez Gadín, Julio Enrique Mendoza, Jorge Leonardo Fariña, Juan Alberto De RasisCésar Gustavo FernándezFabián Virgilio Rossi y Eduardo Guillermo Castro.

Loading