Massa prometió los $900 millones para que el gas natural llegue a todos en Añelo

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que «el domingo estamos inaugurando una obra que cambia la matriz energética argentina» en referencia a la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner.

«Estamos reparando un absurdo: en Añelo, la ‘capital de Vaca Muerta’, no había gas de red», remarcó Massa durante la firma de convenios de inversiones en gas natural para la localidad de Añelo, considerada como la puerta de acceso a Vaca Muerta, una inversión de $900 millones.

Del acto participaron el gobernador actual Omar Gutiérrez, el próximo Rolando Figueroa como así también el intendente Milton Morales y su sucesor Fernando Banderet.

En un principio había trascendido que la intención era que el domingo cuando se pusiera en marcha el gasoducto Presidente Néstor Carlos Kirchner se iba a hacer la firma del acuerdo con una fuerte carga simbólica de dar gas a la ciudad donde nace el ducto y celebrar la circulación del fluido hasta Saliqueló, Buenos Aires.

Desde el gobierno provincial se informó que la obra demandará una inversión estimada en 942 millones de pesos y beneficiará a 431 familias de la zona de la meseta.

Detallaron que permitirá ampliar la red de distribución actual con la instalación de 9.045 metros de red de polietileno de alta densidad para llegar con el servicio a 26 manzanas.

«Es clave para el desarrollo de Vaca Muerta que los vecinos de Añelo, los trabajadores de Vaca Muerta, tengan gas de red, eso hace el sentido común», opinó.

Reconoció que en la Argentina «desgraciadamente a veces nos encontramos con esas contradicciones de que no aparece priorizado lo que es el servicio para el ciudadano de a pie».https://www.youtube.com/embed/PuFtxen1ySc


Massa remarcó que tendrán gas los trabajadores de Vaca Muerta


Sergio Massa puntualizó que se trata de una inversión de unos 900 millones de pesos que se hacer con el acuerdo entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Neuquén.

Se atribuyó con este acto el curar una herida que permite que los trabajadores de Vaca Muerta además de generar gas a los argentinos tengan su propia red de gas para poder calefaccionarse.

El precandidato a presidente por Unión por la patria agradeció a los trabajadores de la Uocra representados por el dirigente Juan Carlos Levi, a los legisladores del Frente de Todos como Tanya Bertoldi, y a los gobernadores electo Rolando Figueroa y al saliente Omar Gutiérrez.

Massa se dirigió a la comunidad de Añelo a quienes les agradeció por la paciencia porque la obra de gas «debió haber hecho hace mucho tiempo el Estado nacional».

Deseó que «muy pronto» la explotación de Vaca Muerta permita exportar gas a la región y al mundo.

“Somos coherentes con lo que decimos, nuestro gas lo queremos brindar al resto del país y exportar a la región latinoamericana y al mundo; pero primero queremos pagar la deuda interna con las y los neuquinos», sostuvo Figueroa.

Agregó: «Hoy podemos decirle a los habitantes de Añelo que hemos trabajado mucho todos para poder concretar esta obra tan anhelada por los vecinos”.

El gobernador Gutiérrez describió que la obra “tiene que ver con el crecimiento urbanístico de Añelo, al que se le da respuesta con un producto, un insumo y un bien que producimos en Neuquén”.

Consideró que “esto forma parte de la licencia social, porque es muy importante generar el gas para abastecer al resto del país y también consolidar la curva exportadora y la necesidad de divisas que tiene la Argentina, pero también es muy importante poder llegar a cada una de las ciudades y pueblos, como en este caso a Añelo”.


Red de gas en Añelo: cuánto durará la obra


La provincia será responsable de la planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas necesarias para concretar la obra, desde efectuar el proceso de licitación hasta adquirir los materiales necesarios y seleccionar al contratista.

La obra en sí permitirá ampliar la red de distribución actual con la instalación de 9.045 metros de red de polietileno de alta densidad para llegar con el servicio a 26 manzanas de la localidad ubicadas en la meseta, abasteciendo de esta manera a 431 familias.

El plazo de ejecución estipulado para la realización de la obra es de nueve meses, contados a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de las tareas.

Loading