Estalla crisis diplomática entre Madrid y Buenos Aires, Argentina

Madrid convocó este lunes al embajador argentino en España para exigir de nuevo una disculpa a Javier Milei por sus polémicas declaraciones sobre la mujer de Pedro Sánchez, e incluso contempló romper relaciones diplomáticas, en lo que es ya una crisis abierta tras semanas de cruce de insultos y acusaciones. ‘Que se disculpe Madrid’, respondió un vocero del gobierno argentino.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó el lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para exigirle disculpas públicas después de que el presidente argentino llamase «corrupta» a la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina, voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei», declaró Albares en la radio Cadena Ser.

“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, sostuvo el ministro de Exteriores, “no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos”.

El mandatario argentino calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno durante su discurso en la convención Viva24 de Vox.

Milei ha enumerado las razones por las que, según él, el socialismo es “maldito y cancerígeno”, para después alarmar de la “calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar”.

Ha sido en este contexto en el que el presidente de Argentina ha hecho alusión a Pedro Sánchez y los cinco días que se tomó a finales del mes de abril para decidir si seguía o no en el Ejecutivo y ha criticado a su mujer, Begoña Gómez, al calificarla de “corrupta” dijo también el canciller español.

Preguntado explícitamente sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas, Albares dijo que contemplaba la posibilidad, si Milei no se disculpaba.

«Nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer», aseguró el canciller español.

Que se disculpe Madrid

Albares llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y exigió al presidente argentino que pidiera perdón.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como «mujer corrupta».

El Gobierno de ultraderecha de Argentina descartó de plano que Javier Milei se retracte de su intervención en Madrid que ha provocado una crisis diplomática sin precedentes entre entre España y este país. «El presidente no va a pedir disculpas porque no tiene por qué», dijo su filoso portavoz Manuel Adorni, al programa televisivo La Cornisa. El propio anarco capitalista salió a cantar victoria en medio del incidente y dijo que al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, «le salió el tiro por la culata» debido a que las palabras del argentino fueron tendencia en la red social X. Milei se pasa horas frente a la pantalla de su teléfono o su ordenador. Lo que sucede en el mundo virtual suele tener a ve

Loading