Elecciones 2023: Juntos por el Cambio fue sorpresa en San Luis, se impuso en Mendoza y Corrientes y el PJ triunfó en Tucumán

Juntos por el Cambio tuvo una madrugada de festejos en medio de la crisis que enfrenta a sus candidatos presidenciales. El batacazo de Claudio Poggi en San Luis, que pone fin a 40 años de hegemonía del oficialismo provincial, sumado a la consolidación de Alfredo Cornejo en las PASO mendocinas le dieron motivos de sosiego a la coalición opositora en el nuevo superdomingo electoral. También en las legislativas de Corrientes se impuso con comodidad el radicalismo de Gustavo Valdés. El peronismo compensó con un triunfo arrasador de Osvaldo Jaldo en Tucumán, provincia que no cambia de signo político desde 1999.

Cuando faltan menos de dos semanas para la inscripción de candidaturas presidenciales, el escrutinio tuvo en vilo a quienes sueñan con la Casa Rosada. Horacio Rodríguez Larreta hizo un raid por Corrientes, San Luis y Tucumán. Su rival interna, Patricia Bullrich, celebró con Cornejo en Mendoza. Y hasta Tucumán viajó el ministro del Interior, Wado de Pedro, que aspira a representar al kirchnerismo en las PASO del 13 de agosto.

Fue una noche de recuentos empantanados. La primera provincia en reflejar datos oficiales fue San Luis, cerca de las 22. Poggi (Juntos por el Cambio) se impuso con más del 53,1% de los votos, mientras el oficialista Jorge “Gato” Fernández (impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá) logró el 45,9% (sumando los votos de los otros postulantes de su sector, ya que rige la ley de lemas).

Tucumán empezó a cargar resultados pasadas las 22.30 con una diferencia amplísima para el peronista Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador. Sumaba el 56,4% cuando el recuento alcanzaba el 79% de las mesas. El opositor Roberto Sánchez sumaba 33,8%. Una de las notas de la noche fue el fiasco de Ricardo Bussi, apoyado por Javier Milei, que apenas rozaba los 3,9 puntos. Hace cuatro años había totalizado 13,8%.

Eduardo "Wado" De Pedro se sumó a los festejos en Tucumán, con Jaldo y Manzur
Eduardo «Wado» De Pedro se sumó a los festejos en Tucumán, con Jaldo y ManzurFernando Font

AD

En Mendoza, donde se celebran las PASO para gobernador, el radical Cornejo terminó con una clara ventaja con el 98,8% de las mesas escrutadas. El frente Cambia Mendoza sumó 42,6% de los votos entre sus dos candidatos, con Cornejo claramente por encima de Luis Petri (25% a 16%). Omar De Marchi, otro dirigente opositor que rompió con Cornejo y compite con un partido propio, sumó 20,2%. Y el peronismo cayó a un devastador tercer lugar, con el 15,6% sumados sus cuatro candidatos. El kirchnerista Omar Parisi disputaba la candidatura con Guillermo Carmona.

Tucumán fue el refugio para el peronismo en un domingo aciago. Jaldo lograba un triunfo que le garantiza cuatro años al frente de la provincia, sin la compañía en la fórmula del actual gobernador Juan Manzur, a quien la Corte Suprema le impidió ser candidato por incumplir con la Constitución local.

La maquinaria electoral del peronismo tucumano se activó a pleno en la semana previa y el propio domingo electoral. La expectativa era darle un espaldarazo al Frente de Todos en la semana en la que se definirán alianzas a nivel nacional.

Manzur llegó confiado a la Casa de Gobierno al anochecer. “Estamos bien con los votos”, dijo. El despacho del gobernador tiene vista a la Plaza Independencia, donde se montó un escenario y habrá shows musicales. Los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa) fueron invitados a los festejos. De Pedro tuvo después su foto triunfal y la posibilidad de hablar al lado de Jaldo y Manzur. Se adelantó un día al presidente Alberto Fernández.

En San Luis, pasada la medianoche Poggi seguía el lentísimo recuento puntano con la certeza de que ya no se podría revertir la tendencia. Es un peronista que ya fue gobernador cuando era aliado de la familia Rodríguez Saá. La curiosidad es que lo apoyó Adolfo, hermano del gobernador. El expresidente provisional de 2001 incluso pasó a saludar al búnker de Juntos por el Cambio.

Adolfo Rodríguez Saá pasó a saludar a Claudio Poggi
Adolfo Rodríguez Saá pasó a saludar a Claudio Poggi

Pero no se quedó para la foto de la celebración, a la que se sumaron cerca de la medianoche Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau.

PASO en Mendoza

En Mendoza no se sabrá hoy formalmente el nombre del próximo gobernador, pero puede quedar casi definido en las PASO que tienen como gran novedad la puesta en marcha del sistema de Boleta Única Papel.

El radical Cornejo lideró las encuestas. Más allá de dirimir la interna de Cambia Mendoza contra Luis Petri, exdiputado nacional y especialista en Seguridad, es una prueba frente al exlíder de Pro y actual diputado nacional De Marchi, quien meses atrás rompió la alianza gobernante y creó La Unión Mendocina. De Marchi tiene además el apoyo de Milei, que no presentó candidato propio en la provincia.

“Nuestros números dan 20 puntos arriba para el frente Cambia Mendoza”, celebró Cornejo en el búnker oficialista a las 22.20, antes de que se publicaran los primeros datos oficiales. Después habló Bullrich y se sumó al escenario el derrotado Petri, a quien Cornejo le aseguró un lugar en su proyecto.

Patricia Bullrich celebró con Cornejo y el gobernador Suarez
Patricia Bullrich celebró con Cornejo y el gobernador SuarezMarcelo Aguilar

El peronismo mendocino no supo construir a un candidato de fuste: la interna en el Frente Elegí es entre el kirchnerista Parisi; el actual secretario nacional de Malvinas, Guillermo Carmona; el dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Nicolás Guillén, y el abogado Alfredo Guevara, militante por los Derechos Humanos y vinculado a la organización Tupac Amaru.

Menos misterio parece haber en Corrientes, donde se eligieron solo legisladores provinciales y municipales, producto del corrimiento de su calendario electoral, a raíz de distintas intervenciones federales. El gobernador radical Gustavo Valdés es la cara visible del proyecto local que buscaba reafirmar sus mayorías parlamentarias. Gobierna con dos tercios en ambas cámaras desde hace cuatro años -en 2021 ganó la reelección con casi el 80% de los votos- y en estos comicios pretende enviar mensajes por fuera de los límites provinciales.

Con el 95% de las mesas escrutadas de manera oficial, la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes conseguía más del 66% de los votos, contra un 27% del peronismo referenciado en el Frente de Todos.

El gobernador radical Gustavo Valdés lidera al oficialismo provincial en Corrientes
El gobernador radical Gustavo Valdés lidera al oficialismo provincial en Corrientes

También había expectativa por Córdoba, que fue el epicentro de la batalla opositora la última semana a partir del intento de Horacio Rodríguez Larreta de aliarse con el gobernador peronista Juan Schiaretti. Unas 30 ciudades y comunas del interior fueron a las urnas en la continuidad del calendario que comenzó el año pasado en Marcos Juárez y que tendrá su día más fuerte el próximo 25, cuando se elige gobernador y 229 intendentes.

JxC perdió Morteros, Montecristo y Agua de Oro, aunque logró retener dos localidades importantes, como Villa Dolores y Jesús María. El peronismo local de Schiaretti celebró haber recuperado varios distritos y ganó también con contundencia en Villa General Belgrano. El kirchnerismo retuvo Leones.

Hasta ahora, en la larga seguidilla de domingos electorales, Juntos por el Cambio (JxC) es la que más intendencias puso en juego y no solo logró retener las más importantes sino que, además, se impuso al peronismo local en tres “grandes”, en Coronel Moldes y La Calera aprovechó que el oficialismo fue dividido y también ganó en Santa Rosa de Calamuchita.

LA NACION

En otro “superdomingo” electoral, Juntos por el Cambio (JxC) llevó la interna nacional a las provincias. La coalición opositora logró dar un batacazo en San Luis y afianzó su hegemonía en Mendoza y Corrientes. Pero los comicios fueron también escenario de otro tipo de señales. Luego de una semana de pura tensión, Horacio Rodríguez Larreta concretó en San Luis una foto de unidad con sus aliados internos. Patricia Bullrich estuvo con el mendocino Alfredo Cornejo, su aliado radical que ganó la PASO. Los triunfos provinciales fueron leídos internamente bajo la lente de la reciente crisis por un posible acuerdo con el cordobés Juan Schiaretti.

En San Luis, el diputado Claudio Poggi consiguió un triunfo histórico, derrotó a Jorge Omar Fernández -delfín del gobernador Alberto Rodríguez Saá- y será el próximo mandatario de la provincia. En Mendoza, el senador Cornejo fue el candidato más votado de las PASO, pese a que JxC fue dividido y el líder local del PRO jugó por fuera de la coalición, dejando al peronismo tercero. En Corrientes, el radicalismo de Gustavo Valdés tuvo una victoria contundente en las legislativas y sacó más del 60% de los votos. En Tucumán, en cambio, la oposición no logró vencer al PJ de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

Leé también: Elecciones 2023: quién es Osvaldo Jaldo, el alfil de Juan Manzur que se impone en Tucumán

La semana pasada,luego de que, con Larretay Gerardo Morales a la cabeza, el sector “paloma” de JxC presionara por un acuerdo electoral con el peronista Schiaretti a solo unos días del fin del plazo para la inscripción de frentes, la coalición opositora entró en estado de convulsión. En las últimas horas, bajó la espuma y la posibilidad de una alianza con el cordobés perdió fuerza, pero el clima de desconfianza y de tensión persiste. La crisis dejó bien definida la fisura entre duros y moderados, sobre todo en el PRO, con Patricia Bullrich y Mauricio Macri más alineados que nunca.

Patricia Bullrich viajó a la provincia para celebrar con Alfredo Cornejo (Foto: Prensa Alfredo Cornejo).
Patricia Bullrich viajó a la provincia para celebrar con Alfredo Cornejo (Foto: Prensa Alfredo Cornejo).

El jefe de Gobierno tenía previsto viajar este domingo a las cuatro provincias que tenían elecciones. Finalmente, decidió ir a Corrientes, donde se mostró con el gobernador radical Valdés (que por ahora no clarifica su posición en la interna nacional), y luego a San Luis y Tucumán, pero no a Mendoza, donde ya se encontraba desde la noche anterior Bullrich. El territorio puntano fue el elegido por el mandatario porteño para la señal más fuerte de cara a la interna opositora.

Larreta llegó a San Luis acompañado por Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, y ya lo esperaban el mandatario jujeño y presidente de la UCR, Morales; los jefes de Evolución Radical, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti; la más reciente incorporación a JxC, el libertario José Luis Espert, y la progresista Margarita Stolbizer, para ir todos juntos al búnker del gobernador electo, Poggi, que apoya la candidatura presidencial del jefe de Gobierno.

“Este resultado es un termómetro de la voluntad de cambio. Para cambiar la Argentina tenemos que estar juntos y ser más”, dijo Larreta. “La conformación del frente hizo posible el cambio. La vocación de sumar no concluye nunca. El ejemplo es el de Claudio, mirá el resultado: les ganamos a los Rodríguez Saá después de más de 40 años”, agregó.

“Ya sea en la Ciudad de Buenos Aires, en Corrientes, en Jujuy, en Mendoza, lo que se ve son coaliciones muy grandes que lo que hacen es: competir, ganar, transformar y volver a ganar. Y es la única manera en que los cambios son perdurables”, dijo en la misma línea Lousteau.

Horas antes, Bullrich se había fotografiado con Cornejo y había hablado en el búnker de Cambia Mendoza luego de que se conocieran los primeros resultados. Meses atrás, la presidenciable del PRO había tanteado al mendocino como posible vice. El senador prefirió volver a su territorio a defender su posición de poder, en medio de la disputa interna abierta en la UCR nacional con Morales.

Juan Schiaretti en entrevista exclusiva con TN. (Foto: TN / Agustina Ribó)
Juan Schiaretti en entrevista exclusiva con TN. (Foto: TN / Agustina Ribó)

En gran medida, Cornejo este domingo se jugaba su posición de fuerza y capacidad de influencia dentro del radicalismo, al inicio de una semana clave para el partido, que este lunes tendrá su Convención Nacional: a partir de ahí, se vendrán definiciones.

En el entorno del jefe de Gobierno afirmaron que la razón por la que Larreta decidió viajar a las otras tres provincias y no Mendoza fue meramente logística. En el entorno de Bullrich arrogaron a gestiones propias con el radicalismo mendocino el “éxito” de que su rival político en el PRO no visitara la provincia.

Al igual que el del mandatario porteño, el discurso de la exministra de Seguridad nacional en el búnker de Cambia Mendoza fue preparado a conciencia y considerando la crisis interna de la última semana. “Esta identidad de Juntos por el Cambio está ganando en todos lados”, dijo, y recordó que este domingo Juntos por el Cambio también hubo elecciones municipales en Córdoba, y JxC ganó en varios distritos gobernados hace 25 años por el peronismo.

“Para nosotros hoy, tanto en Mendoza como en Corrientes, en San Luis, Tucumán, en todos los distritos de Córdoba, se está jugando la identidad de Juntos por el cambio, no es un tema de dirigentes, sino de construcción”, sostuvo también en una entrevista con Solo una Vuelta Más, por TN, desde la provincia.

Uno de los principales armadores políticos de Bullrich amplió la idea: “Lo que demostró Mendoza, San Luis, Corrientes y Córdoba es que la hipótesis de Larreta de que Juntos por el Cambio está muerto así como está, de que hay que desandar y ampliar porque si no vamos a perder en diciembre, es totalmente falsa. La marca Juntos por el Cambio es la que está y siempre estuvo y ganó este domingo”.

En el ala “dialoguista” de JxC retrucaron: “El batacazo lo dimos en San Luis, y Poggi viene del PJ y fue en un gran frente opositor. ¿Con quién jugó Adolfo Rodríguez Saá?”. En la UCR nacional también encargaron de destacar la elección que hizo Luis Petri en la interna de Mendoza. Petri llegó con el respaldo de Julio Cobos, que juega en el armado nacional de Gerardo Morales. Obtuvo el 40% de los votos del frente Cambia Mendoza, contra el 60% de Cornejo, que esperaba una diferencia mucho más abultada.

Este domingo, cuatro provincias desdoblaron sus comicios y eligieron a sus nuevos representantes en las Elecciones 2023Tucumán elige gobernador tras el fallo de la Corte Suprema, al igual que San Luis. Cornejo ganó las PASO en Mendoza y celebró con Patricia Bullrich

Mendoza, en tanto, va a las PASO en medio de la interna por la ampliación en JxC y Corrientes elige a sus legisladores provinciales. En Córdoba hubo votaciones municipales.

Qué se votó en Mendoza y cómo van los resultados

La agrupación Cambia Mendoza saca el 43% de los votos en las primarias celebradas este domingo. En la PASO, Alfredo Cornejo obtiene el 60% de los votos contra el 40% de Luis Petri.

En segundo lugar aparece, está Omar de Marchi, con La unión mendocina que marca el 19% de los votos.

Elecciones en Tucumán y San Luis

A medianoche y, con el 23,87% de las mesas escrutadas bajo la Ley de Lemas, Claudio Poggi, de “Cambia San Luis”, se impone con el 52,58 de los votos y se consagra a ser el nuevo gobernador de San Luis.

Jorge Fernández, en tanto, obtiene el 46,36% por lo que, en caso de confirmar la victoria Poggi, los Rodríguez Saá pierden su era política.

En el caso de Tucumán, minutos antes de las 22.30 de este domingo, la Junta electoral dio a conocer los primeros resultados de las elecciones que se celebraron en Tucumán, que con más del 10 por ciento de las mesas escrutadas, Osvaldo Jaldo lleva ventaja del 69.10% de los votos.

Ricardo Bussi, con Fuerza Republicana quien sigue la línea de Javier Milei, no llega al 3% de los votos.

Qué se votó en Corrientes

Ni bien concluyó la votación provincial, el mandatario radical Gustavo Valdés se adjudicó la victoria con un posteo en las redes sociales. La fuerza referenciada en el gobernador Gustavo Valdés ECO + Vamos Corrientes se impone, por el momento, con más del 63% de los votos para ambas cámaras.

Elecciones en Córdoba

Este domingo, Córdoba vivió un nuevo domingo electoral, con comicios en otros 32 municipios donde el oficialismo provincial de Juan Schiaretti, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio compitieron.

JxC no soltó la intendencia de Jesús María, donde festejaron el candidato a gobernador Luis Juez y su par para la intendencia Rodrigo de Loredo. También salieron victorioses en Villa Dolores, Monte Buey, Devoto y San José.

También, le arrebató al peronismo de Juan Schiaretti La Rinconada, Huanchilla, Villa del Dique y Villa Yacanto. En su mayoría gobernaba Hacemos Unidos por Córdoba desde hace más de dos décadas. Sin embargo, perdieron la intendencia Morteros.

Loading