El oficialismo y la oposición buscan capitalizar los triunfos en La Rioja y Jujuy

Juntos por el Cambio obtuvo su primera victoria de peso en el calendario electoral, de la mano de Gerardo Morales, que festejó junto a Horacio Rodríguez Larreta. El Frente de Todos lo logró con Ricardo Quintela, que recibirá este lunes a Alberto Fernández.

Con triunfos holgados en La Rioja Jujuy, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio buscan nacionalizar los resultados electorales de este domingo.

El presidente Alberto Fernández viajará este lunes a inaugurar obras y mostrarse junto al gobernador reelecto Ricardo Quintela, mientras que Horacio Rodríguez Larreta acompañó a Gerardo Morales en los festejos de este domingo en el búnker radical.

La foto de Rodríguez Larreta abrazado a Morales ilusionó a las “palomas” de JxC que sueñan con una fórmula presidencial compartida por ambos dirigentes, para enfrentar en las PASO a los “halcones” comandados por Patricia Bullrich. Sin embargo, cerca del mandatario porteño se resisten, pero todavía aseguran que todavía hay tiempo para definiciones.

Y aunque La Rioja desdobló las elecciones para no ser arrastrado por una posible derrota nacional del FdT, con el resultado ya resuelto, Quintela se mostrará junto a Albero Fernández, en un intento por ratificar el rol clave del norte grande para el peronismo. El gobernador le pidió expresamente al Presidente que solo asista una vez consolidado el triunfo.

Triunfo, foto conjunta y el intento por catapultar la victoria de las palomas de Juntos por el Cambio

El jefe de Gobierno porteño viajó a Jujuy acompañado por Martín Lousteau, precandidato radical para sucederlo, y Emiliano Jacobitti, principal referente de la UCR porteña. Tras la decisión de convocar a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires, el ala dura de JxC acusó a Rodríguez Larreta de jugar para el radicalismo y buscar perjudicar a Jorge Macri, precandidato del PRO.

Leé también: Quintela triunfa en La Rioja y el peronismo consolida su hegemonía

Desde que decidió despegarse de la figura de Mauricio Macri, el alcalde porteño se mostró cercano a los moderados de la principal fuerza opositora. “Podemos vivir en una Argentina en paz, bajando los decibeles”, dijo desde Jujuy, con Morales a su lado, en un nuevo intento por saltar la grieta.

El abrazo de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales ilusiona a las palomas de Juntos por el Cambio (Foto: Prensa Horacio Rodríguez Larreta).
El abrazo de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales ilusiona a las palomas de Juntos por el Cambio (Foto: Prensa Horacio Rodríguez Larreta).

Aunque no viajó, Bullrich celebró el triunfo de Carlos Sadir. “¡Felicitaciones @carlossadirjuy por tu triunfo! Los jujeños decidieron continuar con el cambio que @GerardoMorales comenzó con coraje, quien no dudó en terminar con la mafia de Milagro Sala. Ellos son testimonio de cómo se puede vencer al kirchnerismo. Un fuerte abrazo a los candidatos electos de Juntos por el Cambio”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Con Sadir, JxC amplió el porcentaje que Morales había obtenido en su triunfo de 2019 y el PJ local perdió caudal de votos en manos de la izquierda. Con este resultado, el gobernador jujeño busca catapultar su precandidatura presidencial y, en el peor escenario, levantar el perfil del radicalismo dentro de la coalición que pretende llegar a la Casa Rosada en diciembre.

Triunfo oficialista en La Rioja y el norte grande, clave para el peronismo

La Rioja era una de las provincias que el Frente de Todos tenía marcada en el calendario electoral. En un año que asoma muy complicado a nivel nacional, la reelección del gobernador Ricardo Quintela es un bálsamo para las aspiraciones de llegar con posibilidades a las PASO. En efecto, en las semanas previas a los comicios desfilaron diversos ministros en la provincia norteña.

En este sentido, este lunes llegará a La Rioja el presidente Alberto Fernández, para intentar capitalizar el resultado electoral, en medio de una fuerte crisis económica e inflacionaria. “¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela! Desde el Frente De Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente. Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de Alberto Fernández (Foto: Captura de Twitter/@alferdez).
Tuit de Alberto Fernández (Foto: Captura de Twitter/@alferdez).

Buena parte de su gabinete se sumó a los festejos por el resultado electoral. “El triunfo de Ricardo Quintela en La Rioja es un reconocimiento a su gestión, en la que recuperó el trabajo, reactivó la industria y puso a la provincia en el camino de la transformación de la matriz productiva del Norte grande. ¡Felicitaciones a todas y todos los riojanos!”, expresó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Días atrás, el gobernador lo había pedido como candidato a presidente.

“Felicitaciones estimado compañero Ricardo Quintela por tu reelección para conducir por un periodo más los destinos de la hermana provincia de La Rioja. Deseo de corazón podamos seguir construyendo puentes que avancen en el desarrollo conjunto de nuestras provincias. ¡Éxitos!”, manifestó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El éxito electoral en La Rioja es importante para el Gobierno nacional porque coincide con un triunfo opositor en Jujuy, que también realizó un gran despliegue de referentes y candidatos alrededor de Gerardo Morales, que no compitió en las provinciales, pero concentró la atención de los festejos. La nacionalización de los resultados será clave en la previa a las PASO.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *