Rolando Figueroa tendrá 14 diputados propios entre el bloque oficialista y sus aliados electorales, además del apoyo del MPN. Varios legisladores serán reemplazados por sus designaciones en el Ejecutivo.
La Legislatura de Neuquén tendrá un nuevo cuerpo deliberativo a partir del 10 de diciembre, con la asunción de 35 diputados con mandato por cuatro años y con una particularidad: varios de los legisladoras y legisladores electos asumirán cargos en el Ejecutivo de Rolando Figueroa, dejando el lugar a quienes los sucedieron en las respectivas listas.
Además, está el caso de Nadia Márquez (Arriba Neuquén), que fue también electa diputada nacional y que asumirá esa banca en el Congreso.
Con la próxima conformación de la Cámara, el gobernador tendrá 14 diputados entre los de su propio bloque y aliados, aunque también contará con el apoyo del MPN.
El bloque del oficialismo (Comunidad) estará integrado por siete diputados: Mónica Guanque (que reemplazará a Luciana Ortiz Luna, que asumirá como nueva secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo), Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Martínez, Ángela Barahona, Ernesto Novoa y Yamila Hermosilla.
Preparativos en la Legislatura para la jura de las nuevas autoridades y diputados provinciales de este domingo. Foto Claudio Espinoza.
El bloque aliado del PRO-NCN estará compuesto de cuatro legisladores, con Verónica Litcher en primer lugar, en reemplazo de Leticia Esteves, que había sido reelecta pero que asumirá como secretaria de Planificación y Vinculación Institucional del Ejecutivo. Junto a Litcher, estarán Marcelo Bermúdez, Mercedes Tulián y Damián Canuto.
Los otros bloques aliados serán lo de Arriba Neuquén, con dos bancas: una para Giselle Stillger (reemplazará a Nadia Márquez) y otra para el actual diputado provincial Carlos Coggiola. Y Avanzar, lugar para el que fue electo el legislador Lucas Castelli pero como éste asumirá el cargo de ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, su banca será para Francisco Lepore.
El segundo bloque en importancia será el del Movimiento Popular Neuquino, con diez bancas: Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Gabriel Álamo. A ellos se sumará el bloque Juntos, con la reelecta diputada Carina Riccomini, en representación de la única lista colectora del MPN que logró cosechar una banca.
A su vez, el Frente de Todos tendrá tres legisladores: Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío «Pampa» Peralta que reemplazará al fallecido exintendente de Cutral Co, José Rioseco. Los ex aliados de Javier Milei (Cumplir) contarán con Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Cecilia Papa; el FIT renovó dos lugares (Andrés Blanco y Gabriela Suppicich) y Juntos por el Cambio uno: el reelecto César Gass.