Ante los rumores del golpe de Estado, Gustavo Petro responde: «Aquí no pasará lo de Perú»

Las declaraciones de un militar retirado y un encuentro entre fiscales en Lima generaron un clima de incertidumbre en el gobierno colombiano.

«Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la Paz», escribió llamativamente el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. La declaración del mandatario fue en respuesta a quienes agitan o ven venir un golpe de Estado, principalmente por declaraciones de retirados de las fuerzas armadas.

El coronel retirado, John Marulanda,  expresidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), habló recientemente en la W Radio, donde planteó que es necesario «defenestrar» al Jefe de Estado. Una situación similar a la que ocurrió en Perú con Pedro Castillo, luego de su fracasado autogolpe.  A raíz de esta situación, la fiscalía abrió una investigación para esclarecer si hay intenciones premeditadas del coronel retirado del Ejército. 

En este marco, Petro criticó también en su Twitter las «visitas de políticos y funcionarios a (Patricia Benavides) la fiscal del Perú, donde se acaba de realizar un golpe de estado con ella como protagonista». Con este tuit se refirió al encuentro entre el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, con Benavides en Lima para, según ellos, «fortalecer la cooperación judicial en especial en temas de corrupción y defensa de las instituciones en América Latina».  

El mandatario colombiano planteó que esas situaciones esclarecen que «los sectores políticos y empresariales untados hasta el cuello de dineros de la cocaína y la corrupción no quieren que el próximo fiscal ternado por el Gobierno acabe la corrupción».  «El camino es derribar el gobierno. Alistan los dineros para la Comisión de Acusaciones (del Congreso, que es la encargada de juzgar a los presidentes en Colombia), tratan de dividir al Ejército, para ver si los soldados que arriesgan sus vidas y salvan a los exoficiales retirados que se ligaron al narcotráfico y al genocidio», añadió. 

«El pueblo está avisado. El empresariado sabe que tiene una senda de crecimiento sostenible dentro de la justicia social, el campesinado sabe que abrimos el camino de la reforma agraria en su favor, el pueblo trabajador sabe que vamos a mejorar sus condiciones laborales. Aquí no pasará lo de Perú»

En este sentido, agregó que «el Ejército está unido en la lucha contra las economías ilegalizadas y contra la corrupción«, y que también «quiere la paz y la Constitución».  «El pueblo está avisado. El empresariado sabe que tiene una senda de crecimiento sostenible dentro de la justicia social, el campesinado sabe que abrimos el camino de la reforma agraria en su favor, el pueblo trabajador sabe que vamos a mejorar sus condiciones laborales. Aquí no pasará lo de Perú», subrayó el presidente. 

Loading