Que la transición Gutiérrez-Figueroa no los tape: así buscan blindar los dispositivos para víctimas

El panorama que pinta el último informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Neuquén marca que más de 11.500 pidieron ayuda el año pasado, en el 70% de los casos los agresores fueron sus parejas o ex y prácticamente la totalidad de los hechos ocurrieron dentro del hogar. El registro es mucho más complejo, pero basta esa pincelada y el saber que casi todas fueron a pedir ayuda a la Policía para mirar cuál es el abordaje que el Estado el da al problema y prestar especial atención al debate sobre el proyecto que busca institucionalizar la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones (DAV), para que sigan funcionando después de la transición de gobierno entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa.

El debate, ahora, está cargo de la comisión de Desarrollo Humano y Social. En la última sesión, su mismo presidente, Javier Rivero, resaltó que era la primera vez que tenía mayoría de varones, ante los diputados que decidieron sumarse para impulsar sus propuestas, como César Gass en reemplazo de Leticia Esteves, por el hospital de Plottier. Algunas ausencias se justificaron por la marcha contra la represión en Jujuy.

La institucionalización de los dispositivos fue parte del paquete que presentó el gobernador Omar Gutiérrez con el inicio de sesiones. Sin embargo, tuvo que esperar que pasaran las elecciones del 16 de abril, la apertura del fondo anticíclico de Vaca Muerta y el alivio de los salarios estatales con un concepto sobre el que no se paga impuesto a las ganancias.

El proyecto fue presentado por Ludmila Gaitán el 8 de junio. El miércoles pasado asistieron representantes de la Línea 148 y el DAV y la próxima comisión, que sería la semana que viene, esperan darle despacho. Es que los diputados pidieron más tiempo para revisar el proyecto que había unificado la institucionalización de los dos dispositivos en una sola ley.

El objetivo central es que ambos sigan existiendo y tengan presupuesto luego del cambio de gobierno, con Rolando Figueroa como gobernador. Julieta Corroza, su primera ministra -anunciada a la fuerza ante su corrimiento de las elecciones en Plottier- dijo que no habrá marcha atrás con las políticas públicas y que los «nombres no importan».

Lo que sí importa son los fondos que se destinen a los dispositivos. Es un tema que la misma comisión viene tratando, pero con otro proyecto, el del plan provincial de emergencia contra la violencia hacia las mujeres presentado por el FIT. No es la primera vez que esta comisión debate este tema: en 2019 la discusión terminó cuando desde el MPN plantearon que el dinero era suficiente y el problema, cultural. En el caso de la 148 y el DAV, ya traen el impulso de Gutiérrez.


Blindar los dispositivos para víctimas, más allá de la transición Gutiérrez-Figueroa: proteger lo que costó formar


Luego de la presentación ante la comisión, lo que advirtió como una preocupación la coordinadora de la Línea 148, Soledad Crespín, a Diario RÍO NEGRO, es que es muy difícil formar un equipo capacitado para ese tipo de abordaje. Por esto sería importante cuidar al recurso humano.

Si bien actualmente, según pudo averiguar este medio, las operadoras están en planta permanente, bien podrían ser trasladadas a otras áreas. Durante la pandemia, cuando no tenían garantías laborales, muchas aceptaron ir a Salud con puestos permanentes.

Otro aspecto es el conocimiento y uso de estos dispositivos entre la sociedad y las instituciones. Como mencionamos más arriba, las mujeres suelen recurrir a la policía, pero hay una tarea de abordaje que se continúa por estos dispositivos.

La Línea 148 comenzó a funcionar en diciembre de 2016 y, desde ese momento, atendió más 19.200 situaciones según informaron desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad. El dispositivo atiende no solo violencia de género, sino a la infancia, personas adultas mayores y con discapacidad.

En 2018 se puso en marcha el DAV, que funciona en la Confluencia y en Villa la Angostura desde hace dos años. Lleva recibidos a 1.100 varones de los que más del 30% terminaron el proceso y no hay registros que hayan vuelto a ejercer violencia. El objetivo es ampliarlo a toda la provincia, aunque, aseguran de nuevo, es difícil cubrir las vacantes.

Para la Línea 148, la provincialización tampoco fue fácil. Se anunció en 2018, luego del doble femicidio de Las Ovejas en el que Lorenzo Muñoz asesinó a Carina Apablaza y su hija Valentina. A la búsqueda de quienes cubrirían los puestos se le sumó que, en el sur, quienes tienen celulares Claro no pueden comunicarse. Es por eso que el proyecto de ley se establece que «las personas públicas y privados» tienen la obligación de garantizar la conectividad.

Esta es otra de las novedades de la ley, que contempla el funcionamiento ya previsto para los dispositivos que es la atención las 24 horas y todo el año de forma gratuita, su amplia difusión y su trabajo con otras organizaciones.

Para Crespín, el trabajo en la comisión fue positivo y espera que en poco tiempo el proyecto llegue al recinto para convertirse en ley.

Así se podrá respaldar esta política pública mientras quedan otras que terminar de completar como la construcción de las casas integrales (antes llamadas refugio) pendientes como la de Neuquén capital («Madre Teresa) y la de Plottier («Ivana y Mayka Rosales»), además del funcionamiento pleno del patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género.

En lo que va del año se atendieron

1.700situaciones nuevas en la Línea 148. El 70,8% de ellas corresponden a mujeres.

El Dispostivo de Atención a Varones sumó a

80varones en lo que va del año y realizó 350 entrevistas.

Loading