No habla en el país hace mucho. Prefirió el bajo perfil después de dejar el poder. Sin embargo, su campaña electoral para las presidenciales del año pasado parecen haberle dejado capital político para mantenerse en el imaginario colectivo.
Se trata de Juan Schiaretti, exgobernador de Córdoba, quien aparece en el top-3 de los políticos con mejor imagen del país, según el último informe deCB Consultora.
Encuesta de CB Consultora: la imagen positiva de Juan Schiaretti
El estudio, realizado en mayo, dice que Schiaretti tiene una imagen positiva del 48% en todo el país contra una negativa del 26%.
Además, esa diferencia le permite al cordobés ser el dirigente con mayor diferencial de imagen positiva (+22 puntos porcentuales).
El desconocimiento, un problema que lo persiguió en la campaña, sigue siendo alto: 26%.
A Schiaretti solo lo superan dos políticos: Javier Milei y Patricia Bullrich, primero y segundo respectivamente.
El Presidente de la Nación tienen una imagen positiva del 54,8%, contra una negativa del 42,9% (el desconocimiento es muy bajo: 2,3%). En su caso, el diferencial es de +11,9 puntos.
Mientras que la ministra de Seguridad suma una imagen positiva del 49,3% y una negativa del 44,4% (6,3% es el desconocimiento). Su diferencial es +4,9.
Detrás de Schiaretti, figura Luis Caputo. El ministro de Economía de Milei aparece con una positiva del 46,6% y una negativa de 35,7%. El diferencial es de +10,9.
Regulares
En el medio del sandwich, están una libertaria,Victoria Villarruel; dos peronistas. Sergio Massa y Cristina Kirchner; y un macrista, el propio Mauricio Macri.
La vicepresidenta de la Nación tiene una positiva del 45,3% y una negativa del 38,2%. En su caso, el diferencial es positivo: +7,1 puntos.
A partir del sexto puesto, la cosa cambia y la imagen negativa supera a la aprobación. Es el caso de Massa, por ejemplo, que tiene 35,5% en verde y 59% en rojo. Su diferencial es -23,5.
Lo sigue Cristina, exvicepresidenta de la Nación, que tiene una imagen positiva del 34,8% y una negativa del 61,8%. La diferencia es de -27.
Octavo en la lista está Macri, con una positiva del 32,8% y una negativa del 61,2%. El resultado es -28,4.
Los peores
Los peor posicionados, según CB Consultora, son Alberto Fernández, en el último lugar; seguido por Juan Grabois, Martín Lousteau, y Nicolás Posse.
El expresidente de la Nación tiene una imagen negativadel 79,6% contra una positiva del 17,2%. El diferencial es -62,4 puntos.
En el caso de Grabois, su imagen negativa es más baja que la de Fernández, pero llega casi al 60% (57,7%) mientras que la positiva suma el 23,7%. Su diferencial es de +34.