Nueva fórmula de movilidad: el Gobierno oficializó los aumentos mensuales por inflación, ¿cómo quedan los haberes?

Tras confirmarlo días atrás, este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 274/2024 en el que oficializó la modificación de la fórmula de movilidad previsional, la cual permitirá ajustar las jubilaciones de la ANSES todos los meses en base a la inflación.

Así lo define el artículo 1° de la medida publicada bajo la firma del presidente Javier Milei y todo su Gabinete: «Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)».

Pese a que en primer lugar el Gobierno señaló que este sistema comenzaría a correr a partir del 1° de abril, el Decreto señala que las jubilaciones comenzarán a actualizarse de esta forma a partir de julio de este año.

Mientras tanto, se mantendrán las correcciones en base a la fórmula vigente más un 12,5% de aumento en forma de «recomposición» a pagarse el mes entrante para intentar contener la pérdida de poder adquisitivo de este sector, de los más golpeados por la fuerte aceleración inflacionaria.

La nueva fórmula, según detalla el anexo que acompaña al Decreto, será «mt = Var. mensual 2″, y se explica de la siguiente forma:

  • mt: la movilidad a aplicar en un mes determinado;
  • «Var. Mensual 2»: es la variación mensual del IPC -que mide la inflación- con cobertura nacional, dato publicado por el INDEC, el cual corresponde al mes previo al mes anterior al del pago de la movilidad

Esta última aclaración es clave ya que los jubilados recibirán el aumento en base al último dato publicado por el INDEC, el cual corre atrasado. Así lo ilustra el Gobierno: «En julio de 2024 se abonará la variación del IPC correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente».

El Decreto publicado este lunes modifica la Ley N° 24.241 que regula al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) y aclara que «en ningún caso la aplicación del nuevo índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario«.

Pese a que ahora los titulares de ANSES ya no perderán contra la inflación, aún falta un trimestre para que se aplique esta fórmula. Mientras tanto, los jubilados y pensionados seguirán cobrando con actualizaciones cada tres meses en base a un índice que se calcula en un 50% por los ingresos de los trabajadores que mide el RIPTE o la recaudación de ANSES (el que sea más alto, aunque son dos indicadores fuertemente golpeados por el ajuste) y en otro 50% por el IPC del período.

Este cálculo utilizado por la gestión anterior llevó a los ingresos de los jubilados a mínimos históricos, con un básico que alcanza los $ 134.445 en marzo de este año y que obliga al Gobierno a pagar bonos extra a las franjas con menores ingresos.

Loading