La producción de frutillas y otras frutas finas está en crecimiento hace años en Plottier. Treinta y cinco productores trabajan en la asociación El amanecer y en búsqueda de seguir creciendo es que le plantearon a la Municipalidad la necesidad de contar con más espacio para sus plantaciones. Así fue que la comuna propuso a la comunidad mapuche Puel alquilarle las 25 hectáreas que tienen en China Muerta para que los productores puedan tener previsibilidad y apostar a dar un salto grande en su producción.
Se trata de las tierras que bajo el gobierno de Felipe Sapag la provincia le intercambió a la comunidad mapuche Puel por otras en lo que más tarde se convirtió en Villa Pehuenia. Están ubicadas a la vera del Río Limay en la segunda entrada a China Muerta, y sus dueños nunca pudieron avanzar en ella por su lejanía al lugar donde viven.
Así fue como a las autoridades de la Municipalidad se les ocurrió avanzar en este intercambio y generar beneficios a ambas comunidades y también a toda la población con el crecimiento de esta producción.
gentileza
Marcos García, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) contó a LMNeuquén que hace unos meses representantes de la asociación El Amanecer se contactaron con la intendenta, Gloria Ruiz, para contarle que los campos que alquilan en la ciudad tienen contratos por poco tiempo que no les permiten una planificación de su trabajo.
«Ellos necesitan tener contratos por más largo plazo, para poder hacer las inversiones que requieren como sistemas de riego, construcción de galpones, cámara de frio. Los productores insistieron en que necesitaban alquilar tierras pero por un periodo más largo», expresó García.
El funcionario contó que luego se comunicaron con la comunidad Puel y tuvieron una reunión con su lonko, Antonio Puel, a quien le plantearon la posibilidad de que la comuna les alquile estas tierras. Si bien el lonko les explicó que pronto lo tratarán en una asamblea con la comunidad que definirá la confirmación o no del convenio, les mostró su complacencia por esta idea.
Según contó García, Puel les comentó la necesidad que tiene la comunidad de ayudar a sus integrantes más jóvenes cuando dejan sus viviendas para irse a estudiar a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), por lo que un ingreso económico les serviría para este cometido.
Las 25 hectáreas que busca alquilar la Municipalidad de Plottier para colaborar con la Asociación El Amanecer no daría lugar a los 35 productores, pero sería de gran ayuda para el fortalecimiento de la producción de frutillas.
gentileza
«La Muni lo va a alquilar para apoyar la producción y darle previsibilidad al negocio que hacen ellos. Son muchas familias, la mayor parte perteneciente a la comunidad boliviana, quienes se dedican a este cultivo», expresó García, quien además precisó que ya están en contacto los abogados del Municipio y de la comunidad mapuche para establecer el contrato que duraría por 10 años con posibilidad a extenderlo.
El gerente del EDEP consideró que con este proyecto «se benefician las dos comunidades, la comunidad mapuche Puel que pone poner en valor esta tierra y por otro lado, los productores de frutillas que tienen un lugar para producir».
«Entre los productores de frutillas de Plottier hay muy lindas historias de vida de personas que vinieron por primera vez a cosechar frutillas y de a poco fueron comenzando a producir ellos y progresando para establecerse muchos hace más de 20 años en la zona», relató el gerente del EDEP.
Si bien aun falta atravesar los caminos legales para concretar este acuerdo, García aseguró que harán lo posible para hacerlo cuanto antes para que los productores puedan concretar las inversiones que les permitan poner en producción esas 25 hectáreas y así aumentar la producción de frutillas en Plottier.
Fuente; LMN