Provincia




Freddie Mercury le iba a poner otro nombre a “Bohemian Rhapsody”, el clásico de Queen

“Bohemian Rhapsody”, de Queen, es uno de los grandes clásicos dentro de la historia del rock. Una canción que toca una fibra sensible, que moviliza, y que nació una mañana, en el piano que Freddie Mercury tenía en la cabecera de la cama, en su casa de Holland Road, Kensington, al norte de Londres.

El artista solía tocarlo al despertar para recordar las melodías que había soñado. Fue así como nació una de las canciones más importantes de la historia. Fue uno de los cortes del gran álbum, A Night at the Opera.

En una entrevista, el productor Roy Thomas Baker recordó el momento en que Freddie le mostró el tema por primera vez. “‘Ahora es cuando entra la parte de la ópera’ me dijo Freddie. No paramos de reír. Fue una broma, pero una broma de éxito”. Para grabar esta compleja pieza musical de 5:57 minutos el cantante fue una suerte de director de orquesta. Fue el encargado de asignarle a Brian, John y Roger cada una de sus partes.

El primer nombre que tuvo “Bohemian Rhapsody”

Se conoció el manuscrito del tema compuesto por Freddie. Llamó la atención que el primer título que tuvo el tema fue “Mongolian Rhapsody”. A su vez, tenía algunos cambios en la letra: iba a incluir palabras inconexas como “matador” o “belladona”, que finalmente se cayeron de la versión final en beneficio de “fandango”, “Galileo” o “scaramouche” que aparecen de forma incoherente en mitad de la canción.

Todas estas curiosidades salieron a la luz gracias a que la casa Sotheby´s que mostró este jueves en Nueva York una selección de veinte objetos que pasan por ser los más icónicos del cantante de Queen, parte de una colección de mil piezas que saldrá a subasta en Londres el 6 de septiembre.

El manuscrito de "Bohemian Rhapsody" que saldrá a la venta (Foto:  REUTERS/Brendan McDermid).
El manuscrito de «Bohemian Rhapsody» que saldrá a la venta (Foto: REUTERS/Brendan McDermid).Por: REUTERS

De entre todos ellos, destacan las composiciones de su puño y letra de algunas de sus canciones más populares: “We are the Champions”, “Somebody to love”, “Don´t stop me now” o “Bohemian Rhapsody”, esas que “para muchos de nosotros simplemente siempre estuvieron en nuestras vidas”, como destaca Sotheby´s en un folleto de presentación.

“Bohemian Rapsody”: un clásico escrito en el bloc de una aerolínea

También llamó la atención que todos estos manuscritos son hojas con el membrete de Britisth Midlands, una aerolínea hoy desaparecida, y están escritas de forma desordenada, a veces por encima de letras o de calendarios impresos.

“Era el tipo de persona que agarraba lo primero que tenía a mano cuando le llegaba una idea”, dice a EFE Cassandra Hatton, vicepresidente de Sotheby´s, pero advierte sobre el supuesto “desorden” que esas hojas pueden traducir una idea engañosa.

Los anteojos del recordado cantante también estarán en la subasta llamada "Freddie Mercury: A World of His Own" (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)
Los anteojos del recordado cantante también estarán en la subasta llamada «Freddie Mercury: A World of His Own» (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)Por: REUTERS

“Bohemian Rhapsody” está compuesta de 15 páginas donde el recordado artista escribió -y a veces tachó y corrigió minuciosamente- las diferentes partes vocales y musicales de una pieza de casi seis minutos que viaja de la ópera al rock con una audacia premiada con el éxito.

Otras de las curiosidades que podemos encontrar en todo este material tiene que ver con “We are the Champions”, donde en una primera escritura, Mercury dejó en claro que el track podría adquirir carácter de himno y pensó en cómo el público repetiría ritmos y palabras de la canción, mientras que en “Somebody to Love” las notas aparecen escritas con distintos colores para marcar con claridad las distintas armonías.

De todos los manuscritos, son las 15 hojas de “Bohemian Rhapsody” las que saldrán a subasta con un precio más alto, entre un millón y un millón y medio de dólares como precio de salida.

Visitas:666 Hoy: 1