En Neuquén 344 personas trans ya hicieron cambios en su DNI

Este martes 9 de mayo se cumplen 11 años desde que el Congreso de la Nación aprobó la Ley N° 26.743, conocida como la Ley de Identidad de Género, un cuerpo normativo que permitió realizar cambios registrales según la identidad autopercibida con la idea de reconocer a las personas trans.

Desde ese entonces, en la provincia de Neuquén se realizaron 344 rectificaciones en el Documento Nacional de Identidad (DNI), de las cuales 111 corresponden a infancias y adolescencias trans. Así lo informó la subsecretaría de Diversidad, encabezada por Luis «Titi» Ricciuto.

Desde dicha dependencia estatal, precisaron que de las 344 rectificaciones, 191 fueron realizadas por varones trans y 99 mujeres trans, para ser reconocidos en sus documentos como tales.

Además, desde la firma del decreto presidencial N°476/21 – el 14 de julio del 2021- que reconoce identidades por fuera del clásico binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el DNI, unas 54 personas con residencia en Neuquén -que no se identifican como varón o como mujer-, fueron registradas como no binarias.

Los trámites de cambio de identidad de género se realizan en las 70 oficinas del Registro Civil de Neuquén.

Los trámites de cambio de identidad de género se realizan en las 70 oficinas del Registro Civil de Neuquén.

En diálogo con LMNeuquén, la directora de Registros Civiles, Mariana Núñez contó que a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género los cambios de nombre comenzaron a ser bastante solicitados por jóvenes, en especial entre los 18 y lo 25 años.

«En lo que va del año, y sin contar el mes de mayo, se realizaron 14 cambios de identidad de genero en los registros civiles de la provincia: 13 masculinos y uno femenino», precisó Nuñez, al tiempo que señaló que fueron pocos los pedidos de cambio para la categoría «no binario», una solicitud que tuvo más intensidad apenas salió el decreto presidencial N°476/21. En efecto, siete meses después de lanzado el decreto, ya se habían emitido unos 19 DNI con la letra «X» en la descripción de género. Desde febrero del 2022 a mayo del 2023, ese número se circunscribió a 35.

«Las rectificaciones por cambio de identidad de género se hacen con facilidad y rapidez a partir de una trámite administrativo, pero no es que dentro de un año, si te arrepentís, podés volver y modificarlo de esa forma. Eso no es tan sencillo, se judicializa», aclaró Nuñez.

«Por eso, nosotros siempre tenemos una charla previa donde explicamos de qué se trata el derecho a la identidad de género, qué implica y el requisito de que si lo quiere volver a hacer la vía es judicial», postuló.

«Hemos tenido dos casos que vinieron a consultar y otros dos casos – como mucho- que tuvimos que hacer nuevamente la rectificacion registral por orden judicial», comentó al enfatizar que no son habituales este tipo de situaciones.

Ley de Identidad de Género (N°26.743) establece que el género no binario en el DNI puede ser solicitado por mayores de edad. En el caso de que el pedido sea para una persona menor de 18 años, lo pueden tramitar sus padres, tutores o representantes legales pero con expresa conformidad del menor y teniendo en cuenta los principios de capacidad y de interés superior del niño o joven.

“La Ley de Identidad de Género fue pionera a nivel mundial y permitió promover y garantizar un derecho fundamental para las personas trans. Neuquén es una provincia fuertemente comprometida con la erradicación de todos los tipos de violencias y con la construcción de una sociedad inclusiva donde se garanticen los derechos de todas las personas. Por ello, desde la subsecretaría de Diversidad trabajamos continuamente para seguir ampliando derechos para todo el colectivo LGBT+”, señaló este martes, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, la conmemorar un nuevo aniversario de la legislación.

Por su parte, Luis «Titi» Ricciuto, subsecretario de Diversidad provincial, expresó: “La Ley de Identidad de Género fue la materialización de un círculo virtuoso en el cual la sociedad tenía un reclamo, las organizaciones de la sociedad civil lo canalizaron, le dieron forma e impulso; y el Estado se hizo cargo y dio respuestas”.

Al hacer referencia al 32 por ciento de las rectificaciones de DNI solicitadas por personas que transitan infancias y adolescencias trans, subrayó: “Es decir, que podrán vivir libremente, sin los niveles de violencia y discriminación que sufrieron las generaciones anteriores de personas trans».

Tanto el funcionario como la directora Provincial de Registros Civiles, remarcaron la importancia de la aplicación del Programa Provincial de Acompañamiento a Infancias y Adolescencias Diversas que se aprobó este año. “Elegimos practicidad y contención al proceso, por eso pusimos un límite de 20 días hábiles para la rectificación de partidas de nacimiento para que las personas que van a hacer el cambio registral no tengan que enfrentar una tramitación extensa”, esgrimió Nuñez.

«Además de trabajar con las familias en el proceso de transición de sus hijos, hijas, e hijes, también se realiza una escucha a personas trans mayores de edad e incluso se las acompaña a los registros civiles en caso de que así lo deseen. Con el paso de los años, el trámite del cambio registral se fue agilizando», ponderó Ricciuto.

“Anteriormente la mayoría de las personas viajaban hasta Neuquén capital para formalizar su cambio de género. En la actualidad se han registrado pedidos desde Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Cutral Co, Aluminé, Centenario y Plottier. Lo que refleja una federalización de los trámites en los cambios registrales para que cada persona pueda acercarse al Registro Civil más cercano a su domicilio y poder realizar su cambio de género de manera sencilla y con rapidez”, valoró Nuñez.

Para conmemorar el día, la subsecretaría de Diversidad invita a toda la ciudadanía a la proyección de la película “Yo nena, yo princesa” y una charla posterior con su director, para reflexionar sobre las infancias y adolescencias trans. Será este martes 9 de mayo, a las 18, en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.

Fuente: LMN

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *