Dónde están las mayores reservas de agua de la Tierra

La Tierra tiene la misma cantidad de agua desde hace, al menos, 2 mil millones de años, pero sus mayores reservas están en lugares inesperados.

De acuerdo con información compartida por el Servicio Geológico de Estados Unidos, en la Tierra hay unos 1,386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Una cantidad así representa, aproximadamente, el 70% de la superficie de este mundo. Por buenas razones nos hemos autodenominado el planeta azul. Pero, ¿dónde están las mayores reservas de agua?

Como era de esperarse, la inmensa mayoría del líquido está albergada en los océanos. Al respecto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dice que en ellos yace el 97% del agua.

Podemos suponer los lugares en los cuales ese 3% se encuentra, pero, si buscamos precisión, probablemente te sorprenda saber dónde está la mayor parte del porcentaje restante.

¿Dónde están las mayores reservas de agua de la Tierra?

En caso de que exista alguna duda, la NOAA apunta que el agua que no encontraremos en los océanos está distribuida en glaciares y hielo, bajo tierra, en ríos y lagos, y en la atmósfera.

Te puede interesar: Descubren más de 100 nuevas especies en una sola expedición a las profundidades marinas

Sin embargo, a fin de ser más específicos, necesitamos apoyarnos en un estudio publicado en 2021 en la revista Geophysical Research Letters. En ese trabajo se concluyó que el agua subterránea es superior en cantidad a la de los casquetes polares y los glaciares.

«HAY APROXIMADAMENTE 43,9 MILLONES DE KILÓMETROS CÚBICOS DE AGUA EN LA CORTEZA TERRESTRE», DECLARÓ A LIVE SCIENCE GRANT FERGUSON, HIDROGEÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE SASKATCHEWAN Y AUTOR PRINCIPAL DEL ESTUDIO.

Con este dato, se determina que la mayor reserva de agua del planeta, fuera de la de los océanos, es aquella que está bajo el suelo.

El Acuífero Guaraní

Sin dudarlo, hoy se puede decir que el Acuífero Guaraní es una de las más grandes reservas de agua que hay bajo tierra. De hecho, es considera la tercera reserva más grande de agua dulce del mundo, con una superficie aproximada de 1,194.000 kilómetros cuadrados.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Este gran mundo subterráneo de agua está por debajo de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Según Fundación Aquae, en ese lugar, se calcula, hay 30,000 kilómetros cúbicos de agua dulce.

Loading