Descubren la razón por la cual las orcas son tan longevas

El misterio por el cual las orcas y otras especies son tan longevas está resuelto. La evolución las eligió para un propósito de enorme importancia.

Pocos son los organismos que atraviesan por la menopausia, siendo algo casi exclusivo de las orcas y otros mamíferos marinos. Esto podría tener una lógica en la biología, dado que la mayoría de los animales se reproduce hasta que muere, cosa que resulta muy favorable para el desarrollo de las especies. Entonces, volviendo a las orcas, estos cetáceos son de los contados ejemplos que tenemos de seres vivos que llegan más allá de la menopausia, y, ahora, sabemos por qué sucede esto.

Pasa que las hembras orcas tienen un promedio de vida de 46 años, con un máximo de 90, según Whale and Dolphin Conservation. Por el contrario, los machos de la especie llegan a los 30 como media y, por mucho, a los 60.

La respuesta al porqué de esto comienza a vislumbrarse gracias al trabajo de unos científicos que estudiaron a las orcas y a otros cetáceos con el objetivo de conocer la explicación biológica de su longevidad.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature, son producto de décadas dedicadas a entender qué sentido hay detrás de este misterio evolutivo. Ahora, después de tantos años, hay una respuesta.

¿Por qué algunos cetáceos son tan longevos?

De acuerdo con los autores del estudio, las orcas son longevas porque estas y otras especies fueron seleccionadas por la evolución para pasar más tiempo con su descendencia mientras le enseñan a sobrevivir. Esto, además, sería clave para la supervivencia de esas especies, en general.

«El estudio sobre las ballenas sugiere que es plausible que también en los humanos las mismas presiones selectivas hicieran que la menopausia evolucionara para producir abuelas y reducir la competencia reproductiva entre generaciones«, dice, a la BBC, Rebecca Seer, catedrática de Población y Salud de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), que no participó en el estudio.

Loading