Aprobaron el cobro de peaje en cuatro rutas de Neuquén

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles (22/05) en general y por mayoría el proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa para establecer un sistema de peajes, con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales.

Con modificaciones a la redacción original a partir del trabajo que hubo en comisiones, la iniciativa será tratada este jueves en particular.

El proyecto crea una contribución especial por peaje con el objetivo de instituir un sistema de financiación de obras viales de la provincia y su mantenimiento o reparación; y establece como prioritarias los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67, al tiempo que faculta al Poder Ejecutivo a incorporar nuevas rutas provinciales o nacionales cedidas por la Nación para su mantenimiento en la provincia que podrán quedar afectadas al cobro de peaje.

Lo que se recaude por el cobro formará parte de un fondo vial, junto a otros recursos.

La norma se sancionó en general con 26 votos positivos de los bloques de DC-Comunidad; MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén y de los unipersonales Avanzar, Arriba Neuquén, Cumplir, Juntos y JxC-UCR.

En contra lo hicieron Unión por la Patria, PTS-FIT-U y FIT-U.

En el dictamen de mayoría quedó modificado el artículo 4 de la ley, donde se definió que, “a los fines de afectar el cobro de la contribución de peajes se establecen como prioritarios los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67”.

Y que “se faculta al Poder Ejecutivo a licitar el cobro de contribución de peajes en conjunto con otra provincia en los pasos interprovinciales, e incorporar las rutas nacionales cedidas por nación a la provincia para su mantenimiento, nuevas rutas provinciales o tramos urbanos viales en acuerdo con los municipios”.

Respecto a quienes van a pagar el peaje, en el artículo 6 se establece que quedarán exceptuados total o parcial hasta el 99 % del pago de la contribución del peaje, los vehículos radicados en la provincia. Y abre la posibilidad, a criterio del Ejecutivo, del alcance que tendrá la medida.

La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Vialidad o el organismo que la remplace y debe elaborar anualmente un informe de ingresos y destino de los fondos recaudados, que debe elevar al Poder Ejecutivo para su presentación ante la Legislatura.

Los que van a pagar

Respecto al valor a pagar, el artículo 9 determina que “el valor de la contribución de peaje se debe determinar para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes, quedando facultado para hacerlo el Poder Ejecutivo Provincial”.

También queda facultado para establecer “diferentes categorías de vehículos, a los efectos de determinar los valores diferenciales para los vehículos de transporte de carga y transporte público radicados en la provincia”.

A su vez, la norma indica que “cada concesión debe asegurar el total cumplimiento de su objeto, para luego cubrir los costos de la operación y la rentabilidad del concesionario” y que “la autoridad de aplicación debe sancionar a quienes infrinjan o incumplan las disposiciones de esta ley y/o sus normas reglamentarias”.

Loading