Al grito de “Libertad, Libertad” cientos de cubanos salieron a las calles de Caimanera en protesta contra el régimen

Un nutrido grupo de cubanos salió el sábado a protestar al grito de “Libertad, Libertad”, en Caimanera, un pueblo a 1.000 kilómetros de La Habana contiguo a la base naval estadounidense de Guantánamo en el este de la isla, según varios videos que circularon por la noche en redes sociales.

En las imágenes se ven decenas de personas caminando en la calle y alguna grita también “Viva Cuba libre”, mientras que muchos graban con sus teléfonos esta inusual expresión de protesta contra el régimen cubano.

Poco después de las 20:00, hora local, empezaron a circular en las redes videos de la protesta, y unos minutos después el internet de datos móviles empezó a fallar en La Habana, lo que dificultó la comunicación, constató la agencia de noticias AFP.

En las imágenes que circularon en redes sociales se observa a un hombre reclamar por la falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que la isla vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas y combustible. (TWITTER)En las imágenes que circularon en redes sociales se observa a un hombre reclamar por la falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que la isla vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas y combustible. (TWITTER)

Estamos recibiendo reportes de protestas en Caimanera, Guantánamo #Cuba”, dijo en su cuenta de Twitter Amnistía Internacional Américas, en un mensaje en el que advirtió que se mantiene en “alerta extrema” y exhortó “a las autoridades a respetar y garantizar el derecho a la protesta (…) sin represión”.

En uno de los videos se observa a un hombre reclamar por falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas, y en el último mes también se ha profundizado la falta de combustible.

Mientras la comunicación se dificultaba en la isla por las fallas de internet, cuentas generalmente situadas en el exterior tuiteaban y reproducían los videos.

Represión de la dictadura

Agentes de la dictadura reprimen la protesta

0 seconds of 33 secondsVolume 0%“Estamos recibiendo reportes de protestas en Caimanera, Guantánamo #Cuba”, dijo en su cuenta de Twitter Amnistía Internacional Américas

Esta manifestación espontánea terminó con el accionar represivo de los agentes de la dictadura. Según información preliminar, varias personas fueron detenidas.

“Exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, condenamos cualquier tipo de represión o de mecanismo para invisibilizar los reclamos del pueblo. Exigimos al Partido Comunista los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita. La represión no puede ser la respuesta a la desesperante situación actual”, expresó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su cuenta en Twitter.

En los videos que circularon por redes se puede ver cómo los manifestantes intentan defenderse de la represión policial.

En mayo de 2022, con el verano en puerta, brotaron manifestaciones aisladas en poblaciones de provincia por los cotidianos cortes de electricidad que se prolongaban horas, y en septiembre se extendieron a La Habana tras el paso del huracán Ian, que provocó un apagón generalizado de energía eléctrica en el país.

Caimanera es un pueblo pesquero de unos 10.000 habitantes, ubicado en la costa oeste de la Bahía de Guantánamo, solo dos kilómetros al norte de la base, un sitio con fuerte presencia de militares cubanos.

Al grito de “Libertad, Libertad” cientos de cubanos salieron a las calles de Caimanera en protesta contra el régimen. (TWITTER)Al grito de “Libertad, Libertad” cientos de cubanos salieron a las calles de Caimanera en protesta contra el régimen. (TWITTER)

El 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles en cerca de 50 localidades de la isla al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami.

De acuerdo con cifras oficiales casi 500 de esos manifestantes han recibido sentencia, algunos hasta por 25 años de cárcel.

Se trató de las mayores manifestaciones antigubernamentales desde el triunfo de la revolución en 1959.

(Con información de AFP)

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *