Tasa Vial en Neuquén: las ciudades que cobran y las que no el aumento de la nafta

La implementación de la Tasa Vial se viene aplicando en distintas localidades de la provincia de Neuquén. Empezó en San Martín de los Andes hace tiempo, y en los últimos días se sumó Neuquén capital, Centenario y Cutral Co. Pero no en todas las localidades se va a cobrar y en otras hay un proceso demorado desde lo administrativo.

Desde el miércoles, Neuquén capital y Cutral Co iniciaron el cobro del 4,5% promedio en las naftas en las estaciones de servicio. Ese día también estaba previsto que se sumara Centenario, pero el proceso de autorización por parte de YPF se demoró. Recién el sábado a la madrugada comenzó a regir el incremento.

Las pizarras cambiaron y a este incremento de la Tasa Vial se sumó un nuevo aumento del 4% promedio en los combustibles, que se aplica a partir de este lunes: la Nafta Súper cuesta $850; Infinia Premium: $1054; Diesel: $1086; Infinia Diesel: $1307. Los precios son unos pesos más baratos en Cipolletti por el impacto en Neuquén del impuesto para el transporte público.

El cobro de la Tasa Vial no se aplica por ahora en Cipolletti, y muchos piensan en cruzar el puente para cargar combustible a granel. ero esta situación no se está dando, ni tampoco el ahorro es tan grande para que justifique el «viaje a Cipoleltti», que puede costar al menos un litro de nafta.

¿Porqué no se suma Plottier?

En Plottier, desde este lunes hubo un incremento en los combustibles y si bien los vecinos que concurrieron a las estaciones de servicio pensaron que se trataba de la Tasa Vial, no fue así. Sólo el incremento del 4% correspondiente a las actualizaciones de la secretaría de Energía de la Nación.

En esa localidad será inminente la aplicación de la Tasa Vial, ya que desde la Municipalidad de Plottier se estaba trabajando en la reglamentación y el proceso de notificación a las estaciones de servicio.

En San Martín de los Andes se aplica el incremento de la Tasa Vial en los combustibles y es la primera ciudad de la provincia de Neuquén en concretar ese impuesto municipal, que tuvo una férrea oposición de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN). También se cobra en Junín de los Andes.

¿Qué pasa en Vaca Muerta?

En las localidades petroleras la Tasa Vial no tuvo muchos asidero. Hay resistencia, incluso desde lo político. En Rincón de los Sauces hubo resistencia de los vecinos y el cobro de la nafta más cara para subsidiar el arreglo de rutas y el transporte no se implementa. La diputada provincial por el MPN, Daniela Rucci, «Es importante que empezamos a darnos cuenta que la representación va a estar en la gente que entiende lo que le pasa al trabajador», dijo la legisladora en declaraciones radiales.

En Añelo no se cobra la Tasa Vial, por ahora, y si bien el intendente Fernando Banderet está alineado con la gestión del gobernador Rolando Figueroa, en el concejo Deliberante el proyecto no pasó el test de los ediles, mayormente alineados con la línea política petrolera de Rucci. «Son medidas que muchas veces se hacen de la impulsividad o terminaron haciendo la más fácil», dijo.

En Chos Malal la rechazó el pueblo

Por otra parte, en el Norte neuquino la situación es compleja, debido a que no hay demasiadas estaciones de servicio. En Chos Malal hubo una idea de implementar la Tasa Vial, pero hay resistencia en ciudades como Andacollo y Huinganco, donde hay largas distancias y otro comportamiento de la demanda de combustibles.

En Villa Pehuenia no se está cobrando, aunque sí en la localidad de Aluminé, de acuerdo a lo informado a este diario.

Hubo una audiencia pública con participación récord de la población para expresarse en contra. Antes de la votación para definir la aprobación, el proyecto se envió de nuevo a comisión en el Concejo Deliberante y de ahí no salió más. Se desestimó presentarla de nuevo.

Loading