Viruela del mono: Estados Unidos declara una emergencia de salud nacional por el brote de la enfermedad

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa las autoridades esperan llevar la respuesta a la enfermedad «al siguiente nivel», afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra. La decisión permitirá al gobierno federal destinar más fondos para atender la ola de contagios.

Las agencias podrán poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, así como contratar nuevo personal especializado.

«Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus», añadió el secretario de Salud en una llamada con periodistas.

El anuncio ocurre luego de que los estados de Nueva York, Illinois y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

La declaración de la OMS del mes pasado fue diseñada para desencadenar una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos. “Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio”, dijo Becerra. La decisión sanitaria estadunidense proporcionará recursos ante la enfermedad, además de agilizar contratos, tratamientos y otras medidas asistenciales proporcionadas por la Secretaría de Salud, consigna NPR. Una emergencia de salud pública en Estados Unidos dura alrededor de 90 días, aunque se puede extender si las autoridades lo determinan. En los últimos datos, se calcula que unos 6 mil 600 estadunidenses han resultado contagiados por la viruela del mono. https://www.milenio.com/internacional/viruela-mono-unidos-declara-emergencia-salud-publica

139 vistas 1