Verdes y Liberales ofrecen al SPD formar un gobierno de coalición en Alemania

Los Verdes y los Liberales han ofrecido a los socialdemócratas del SPD, ganadores de las pasadas elecciones legislativasy  la formación de un gobierno de coalición en Alemania.

Tras mantener reuniones bilaterales hace una semana para limar diferencias entre sí, los dos partidos menores han ofrecido al SPD de Olaf Scholz iniciar conversaciones para una coalición «semáforo».

Los primeros en tender la mano a los socialdemócratas han sido los ecologistas. Su colíder, Robert Habeck, ha declarado a primera hora de este miércoles que su partido proponía al FDP un «acercamiento conjunto al SPD y avanzar de la fase de conversaciones exploratorias a la de tres bandas».

Posteriormente, los Liberales han recogido el guante. Su líder, Christian Lindner, se ha dirigido a Scholz para pedir inciar las conversaciones este mismo jueves. «En coordinación con Los Verdes, he propuesto a Scholz que nos encontremos mañana para un encuentro trilateral, y eso es lo que va a ocurrir».

Aunque este movimiento cierra en principio el paso al candidato conservador a la cancillería, Armin Laschet, Ambas formaciones, sin embargo, han asegurado que este paso no cierra la puerta del todo a una coalición «Jamaica» con la CDU/CSU en lugar de con el SPD, la preferida por los liberales.

Los resultados de las elecciones del 26 de septiembre, con un parlamento muy dividido y una victoria por la mínima del SPD, dio la llave de la gobernabilidad a los dos partidos más pequeños.

Bloques
Mayoría: 368 escaños
Coalición semáforo (SPD+VERDES+FDP (Liberales)) (416)

Coalición Jamaica (CDU/CSU+VERDES+FDP (Liberales)) (406)

Gran coalición (SPD+CDU/CSU) (402)

Gobernómetro
ELIGE LOS PARTIDOS PARA FORMAR POSIBLES MAYORÍAS
  1. spd206
  2. cdu-csu196
  3. verdes118
  4. fdp92
  5. afd83
  6. izquierda39
  7. ssw1