Venezuela es el segundo país más infeliz de todo el mundo y Argentina en el Top 10 del “Índice de Miseria”

El estudio explica que Venezuela logre un peor puntaje que Siria —sin guerras civiles— “dice mucho sobre su economía mal administrada”

Venezuela, Argentina y Cuba se encuentran en el top de los países más infelices del mundo. Foto: AFP

Venezuela, Argentina y Cuba se encuentran en el top de los países más infelices del mundo. Foto: AFP

Un reciente estudio del economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EE. UU., denominado Índice de Miseria señala que Venezuela es el segundo país más infeliz de todo el mundo, superado únicamente por Zimbabue. El estudio del mayor índice de felicidad observó a 157 países que fueron evaluados según la tasa de préstamos bancarios, el porcentaje anual de PIB y el desempleo.

La hiperinflación en el país, la caída de la producción petrolera, la pérdida de la moneda nacional han sido algunos de los aspectos que se han tomado en cuenta para la determinación del estudio.

Lista de países más infelices del mundo:

  1. Zimbabue
  2. Venezuela
  3. Siria
  4. Líbano
  5. Sudán
  6. Argentina
  7. Yemen
  8. Ucrania
  9. Cuba
  10. Turquía

“Venezuela tiene el segundo mayor índice de miseria de cualquier país del planeta. El hecho de que Venezuela y Zimbabue logren obtener peor puntaje que Siria, sin guerras civiles, dice mucho sobre su economía mal administrada”, analiza el estudio.

De acuerdo al análisis, el desempleo se ubicó en 33,5%, la inflación en 266,9% y la tasa bancaria en un 11,1%. Por otro lado, entre los países más felices se encuentran Suiza, Kuwait e Irlanda.

Argentina volvió a ubicarse nuevamente entre los 10 países de mayor penuria económica. El país sudamericano empeoró a diferencia de años anteriores, incluso considera al país sudamericano más infeliz que Ucrania, nación en guerra y bombardeada por Rusia. También a Sudán, otra república en guerra.

Argentina Empeoró ostensiblemente el puntaje, aunque se mantuvo en la misma posición, pese a un cambio positivo que amortigua la incidencia relativa de la inflación, su problema más notorio

La Argentina volvió a ubicarse nuevamente entre los 10 países de mayor penuria o “miseria” económica entre los 157 que este año computó el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU, un halcón de la moneda dura y la economía ortodoxa que recientemente dijo que apoya la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía argentina para terminar con la inflación.

Hanke publicó este jueves en The National Review, una publicación de EEUU, la nueva edición de su Hanke Annual Misery Index (HAMI), basado en los datos de 2022. Argentina vuelve a aparecer allí en el sexto lugar del ranking, detrás de Zimbabue, Venezuela, Siria, El Líbano y Sudán y por delante de Yemen, Ucrania y Cuba. El país es casi un abonado a los primeros lugares de ese ranking: además de la de 2021, estuvo también en los primeros lugares en las ediciones de 2020 y de 2019.

Con una calificación de poco más de 156 puntos, el país empeoró la del año anterior, de 86 puntos, diferencia que se explica en gran medida por el aumento entre 2021 y 2022 de las tasas de inflación y de interés. Los países más “miserables” de esta edición, Zimbabue y Venezuela registraron 414,7 y 330,8 puntos respectivamente. Brasil, que en la edición anterior habia entrado en la novena posición, esta vez se alejó del Top 10 y mejoró al puesto 27, con una nota de 61 puntos.

En el extremo opuesto, al fondo del ranking (ergo, mejor en la métrica de Hanke), con notas de entre 5 y poco más de 11 puntos los 10 países o jurisdicciones más afortunados fueron Suiza, Kuwait, Irlanda, Japón, Malasia, Taiwán, Níger, Thailandia, Togo y el principado de Malta.

Loading