Uno por uno, todos los aumentos que se vienen en julio

La llegada de julio viene de la mano de una nueva tanda de aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos. Desde los combustibles hasta las cuotas de los colegios privados, las actualizaciones continuarán a paso firme.

Aumento en los combustibles

Según lo pactado entre la Secretaría de Energía de la Nación y las empresas del rubro, la suba será de 4% para el mes entrante. YPF, Raízen (Shell), Trafigura (Puma) y PAE (AXION) reclamaron medio punto porcentual más pero sus demandas fueron desoídas.

En lo que va de 2023, el precio de los combustibles creció 23%, casi la mitad del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló 42,2% en los primeros cinco meses del año.

El incremento de las prepagas

El Gobierno y las compañías de medicina privada sellaron un incremento de 8,5%. Con este aumento, registra una variación de 43% desde enero de este 2023 hasta la julio.

Los afiliados que perciban menos de seis salarios mínimos -o $507.072-, son beneficiados con un incremento menor de la cuota mensual. En efecto, para este grupo específico el alza fue de 31,5% en el correr de 2023.

Alquileres vuelven a aumentar

De acuerdo a lo estipulado por la ley vigente, la actualización anual de los contratos de alquiler superó por segundo mes consecutivo las tres cifras y asciende a 104%.

El porcentaje en cuestión surge de una fórmula que contempla a partes iguales la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Empleadas de servicio doméstico

El sueldo de las trabajadoras de este rubro experimentará un aumento del 6%, conforme a lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

La entidad impulsó una suba de 27% a pagar en tres partes. En lo correspondiente a julio, la hora pasará a $776 para las empleadas de casas particulares con retiro. El monto será de $837 para la hora sin retiro.

Internet, cable y telefonía subirán sus abonos

Las firmas vinculadas a la telecomunicación fueron habilitadas por el gobierno nacional a subir sus precios 4,5% en los meses sucesivos hasta diciembre de 2023.

Colegios privados con cuotas en alza

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación dio luz verde para que los establecimientos privados incrementen 4% sus cuotas.

Por otra parte, en territorio porteño la actualización será mucho mayor y escalará hasta 15,6% muy por encima del 3,5% pautado inicialmente.

MF CP

Loading