Una madre que se negó a abortar y el pelotazo que lo dejó ciego: la historia de superación de Andrea Bocelli

Andrea Bocelli se ganó un lugar en el Olimpo del mundo de la música: el afamado artista italiano cumple 64 años en un momento de máxima vigencia y sigue gozando del reconocimiento mundial del público y de la crítica especializada. El compositor logró realizar una excelsa carrera a pesar de varios obstáculos que tuvo a lo largo de su vida y su historia de superación agiganta su figura.

El cantante, que nació el 22 de septiembre de 1958, estuvo al borde de fallecer en el vientre materno, pero su madre decidió continuar adelante con el embarazo pese a los riesgos que los médicos le advirtieron. “Llegué al hospital a causa de unos fuertes dolores. Recuerdo cuando los profesionales me dijeron ‘abortalo’”, explicó Edi Aringheri, la mamá del cantante en una entrevista con Rai.

Bocelli sigue componiendo y realizando giras por todo el mundo. (Foto: @andreabocellioficial)
Bocelli sigue componiendo y realizando giras por todo el mundo. (Foto: @andreabocellioficial)

Me advirtieron que él nacería con una enfermedad congénita que lo llevaría a perder la vista. Me aconsejaron hacerlo, pero no lo hice. Quise contar esa historia para dar fuerza a las familias que afrontan situaciones similares a la que mi familia y yo vivimos”, exclamó la señora, quien graficó que Bocelli padecía de un glaucoma.

La historia de superación de Andrea Bocelli: del pelotazo que le causó ceguera al amor por la música sinfónica

Por supuesto, aquella afección acompañó al autor de “Por ti volaré” y “Cuando me enamoro” a lo largo de su infancia. “Todos me decían ‘le está creciendo el bulbo ocular’. Recuerdo que él no soportaba la luz del sol y tenía constantes dolores de cabeza”, explicó Aringheri. La patología progresiva, a la postre, dejaría ciego a Andrea.

Cuando tenía apenas 12 años, y en el marco de un partido de fútbol, el futuro intérprete recibió un pelotazo tan fuerte que su ceguera se volvió total. Pese a las dificultades, se inscribió en la Universidad de Pisa para licenciarse en Derecho, aunque su verdadera vocación la encontraría, curiosamente, posando en una cama de hospital.

Mi hijo conoció a un hombre ruso en Turín que era un gran amante de la música sinfónica. De hecho, la escuchaba todos los días durante su recuperación. Fue entonces que se dio cuenta que estaba hechizado por ese género, llegando a no darse cuenta que estaba en una clínica. Ya no se acordaba que estaba bajo tratamiento”, graficó la madre de la criatura.

Aringheri acompañó a Bocelli durante todo su proceso creativo. (Foto: Corriere della Sera)
Aringheri acompañó a Bocelli durante todo su proceso creativo. (Foto: Corriere della Sera)

Así, Bocelli intercaló el ejercicio de abogacía con sus clases de canto, con Franco Corelli como mentor. De niño, Andrea admitió en innumerables ocasiones que su sueño era compartir escenario con Luciano Pavarotti, pero terminó logrando mucho más que eso: hizo colaboraciones con músicos de renombre como Michael Jackson, Plácido Domingo, Céline Dion y Ed Sheeran, entre otros.

El cantante, que vendió más de 70 millones de discos a nivel internacional, cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y hasta una inclusión en el libro que recopila los Récords Guinness. Por otra parte, también fue nombrado como Gran Oficial de la Orden al Mérito de su país natal: su legado trasciende fronteras.

La historia de superación de Andrea Bocelli: su militancia en contra del aborto

De todas formas, su historia personal lo catapultó a ser uno de los activistas más resonantes en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. El productor, además, le dedicó una canción a Aringheri en el Día de la Madre junto con un videohomenaje que fue difundido a través de YouTube: el tema escogido fue “Mamma”, que apareció en el álbum “Incanto” de 2008.

Video Placeholder

Bocelli realizó un videohomenaje para su madre en 2021.

“La primera palabra que aprendemos a decir, el primer sonido que significa algo, como si viéramos en ella el corazón y el secreto de la vida misma desde el inicio de nuestra aventura terrena es: ¡mamá! Es la mensajera más poderosa del cielo”, escribió el artista, que catalogó de “decisión correcta” la determinación de su madre de no abortar.

Loading