Un análisis de la intención de voto a nivel nacional sobre las elecciones generales determinó que habría un empate técnico entre Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), donde la diferencia entre ambos espacios sería de tan solo un punto a favor de la oposición. Sumado a esto, en el desglose por precandidatos, la fórmula favorita fue la de Sergio Massa y Agustín Rossi.
El sondeo fue realizado por la consultora Analogías. Se encuestó de manera telefónica a 2.596 ciudadanos de todo el país, con un margen de error de +/- 2%, los días 28, 29 y 30 de junio. A pesar de ser una encuesta destinada a determinar la intención de voto de cara a las urnas, solo un 57,7% reconoció saber a quién votaría, mientras que un 17,7% lo va a decidir «en los próximos meses» y un 15,2% «muy cerca del momento de votar».
Bajo la premisa «¿A qué espacio cree usted que va a apoyar en las elecciones presidenciales de este año?«, se analizó la intención de voto entre el «Frente de Todos Unión por la Patria de CFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y AF», «Juntos por el Cambio de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta», el Frente de Izquierda y la «derecha de Javier Milei». El estudio determinó que habría un empate técnico entre el oficialismo y la oposición: JxC fue elegido por el 29,9% y UxP por el 28,9%. Este empate técnico también se registró el mes anterior, con la diferencia de que UxP (27,5%) estaba por encima de JxC (26,8%).
Le sigue en tercer lugar Javier Milei, que acumuló un 16,4%%. Ese resultado refleja que el candidato libertario se desinfló por cinco puntos respecto al mes anterior, donde sumó un 21,2%.
En último lugar se posicionó el Frente de Izquierda con el 3,8%. A diferencia del precandidato de La Libertad Avanza, la izquierda mostró una leve mejoría con respecto a mayo, donde llegó al 2,7%. Por su parte, un 16,1% manifestó que no sabe qué espacio votar y un 4,9% que lo haría en blanco.
«Transcurrida una semana de campaña observamos una previsible pero, todavía, paulatina tendencia hacia la polarización entre las dos coaliciones predominantes«, analizó la consultora.
«En comparación con el Monitor del mes de mayo, casi 6 puntos porcentuales más manifestaron que ya decidieron a quién votarán. La pregunta sobre la elección por espacio o fuerza sigue en la estructura de empate que observamos en mayo; se redujo la porción de indecisos y también cayó el espacio de la ultraderecha. Ante la propuesta de las opciones que estarán disponibles en la elección PASO se mantiene esa paridad y se reduce un poco más la opción ‘no sabe'», concluyó el sondeo.
Sergio Massa se ubicó como el precandidato favorito
Al analizar las fórmulas presidenciales, el precandidato más elegido fue Massa (UxP), quien acumuló el 28,3% de los votos. Su rival en la interna oficialista, Juan Grabois, se ubicó en quinto lugar con un 4%.
La segunda posición la ocupó Bullrich (JxC) que sumó el 21,1%. Por su parte, Larreta alcanzó el cuarto lugar con un total de 11,6%.
Milei fue el tercer precandidato más elegido tras alcanzar un 17,8%. En el caso de Juan Schiaretti, precandidato de Hacemos por Nuestro País, obtuvo el 2,1% de los votos. Finallmente, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, acumuló un 1,2%. Un 12,7% indicó no saber a quién votar y un 1,2% votaría en blanco.
MB / GI