Una denuncia por la compra millonaria de macetas de un intendente se metió en la previa de una elección en Neuquén

Una investigación por la compra de macetas para embellecer la ciudad y que fueron realizadas en el marco de la “emergencia sanitaria” por el Covid 19 se metió de lleno en los días previos a una elección municipal de medio término en la ciudad de Neuquén.

Pero la investigación sobre supuestas incompatibilidades de funcionarios públicos del municipio que comanda Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino y que están estrechamente ligados a una cooperativa beneficiada con los contratos, comenzó en julio cuando se produjo otra denuncia por trabajos para mantenimiento de plazas y que involucra a los mismos funcionarios.

Asi lo reveló a Clarín Juan Peláez, presidente de la Unión Cívica Radical y candidato a concejal por Cambia Neuquén, que cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio. “De pronto en la ciudad se vio una lluvia de macetas”, ironizó Peláez quien reveló que se pagaron a la Cooperativa “Trabajando Juntos” 4 millones de pesos para proveer de unas 1.300 macetas al municipio capitalino.

El dirigente denunció al subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger por negociaciones incompatibles con la función pública por haber sido tesorero de la cooperativa hasta cinco días antes de asumir su cargo. En la causa también están involucrados su esposa, María de los Ángeles Salgado, quien lo reemplazó en la cooperativa, además de Braian Marino, virtual coordinador de Espacios Verdes del municipio y presidente de la misma.

Pero Heuberger también estaría involucrado en un millonario contrato por la tercerización del mantenimiento de plazas por un total de 153 millones de pesos lo que benefició a la misma cooperativa, antes que se pudiera conocer el tema de las macetas. Los contratos fueron 7 en total entre 2020 y 2021. También incluían la compra de mesas de ping pong.

Peláez le contó a este diario que “en julio de este año realicé una denuncia por desempeño incompatible con la función pública contra funcionarios de Mariano Gaido, el subsecretario de espacios verdes, Fabián Heuberger y el entonces y supuesto director de espacios verdes Brian Marino. Ellos contrataban para el mantenimiento de las plazas una cooperativa que les pertenecía a ellos mismos. Había sido tesorero el mismo Heuberger cuatro días antes de asumir en el municipio y a partir de ese entonces era tesorera su propia esposa. Y Brian Marino era director de espacios verdes y presidente de la cooperativa».

«No tengo dudas que el intendente estaba al tanto de todo esto. Además recurrió a la emergencia sanitaria pero no para comprar alcohol en gel o barbijos sino para mantener plazas o comprar macetas a una cooperativa de la cual eran dueños sus funcionarios”, agregó.

Funcionarios y macetas. Nadie se quiso perder la entrega. Una denuncia y un escándalo en Neuquén.

Funcionarios y macetas. Nadie se quiso perder la entrega. Una denuncia y un escándalo en Neuquén.

Después llegó el tema de las macetas. “Nos dijeron que era a pedido de los empresarios gastronómicos para poner en sus veredas y así tener más aforo. Pero de pronto empezaron a aparecer macetas en veredas rotas, boulevares, por todos lados había macetas. Y eso nos llamó la atención. No estábamos tan equivocados. Se la habían comprado a la misma cooperativa”.

Ahora, el tema está en manos del fiscal en delitos económicos Marcelo Jara quien días atrás ordenó el secuestro de expedientes administrativos respecto al tema, los que se encuentran estudiando.

Un fiscal que actuó en la feria, Diego Azcárate ya había allanado la sede de la cooperativa y obtenido algunos elementos para la causa de la limpieza de plazas como el CPU de Heuberger, entre otras cosas.

“La causa anduvo bien pero cuando se cambió de fiscal se puso un poco lenta”, dijo Peláez. El dirigente es candidato a concejal para las elecciones de medio término de la ciudad de Neuquén que se realizarán el domingo 24 de octubre. Se renuevan 9 de las 18 bancas. Y además se votará una enmienda a la constitución provincial para darle punto final a las elecciones de medio término municipales.