Una candidata a senadora chilena propuso que el país se transforme en una monarquía

El Partido Igualdad de Chile informó este miércoles que retiró la candidatura de la mujer que propuso que el país se convirtiera en una “monarquía” porque “eso nos daría una identidad”.

La propuesta fue presentada en el programa El Sembrador TV por Ana Vergara San Martín, arquitecta de profesión, el 7 de agosto cuando estaba recolectando firmas para su campaña como candidata independiente al Parlamento. Al no conseguir el apoyo necesario, Vergara se unió al Partido Igualdad para competir en las elecciones del próximo 21 de noviembre por un puesto al Senado.

En estas circunstancias, Ana Vergara fue invitada al programa de TV para presentar sus propuestas y para conversar sobre la nueva constitución. En estos días se ha discutido en la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, la incorporación o no del término “República de Chile” en una eventual nueva Carta Magna para el país. Consultada sobre esto, la mujer manifestó que creía que el pais “debería ser una monarquía”.

Yo creo que debiésemos ser el reino de Chile. Eso nos daría una identidad, porque perdimos la identidad en el momento en que llegaron los españoles y los pueblos mapuche u originarios se vieron conquistados”, dijo Vergara en la entrevista.

Frente a la sorpresiva respuesta de Vergara, el conductor quiso saber más detalles sobre esta idea, y Vergara respondió “donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación”.

“Pero resulta que en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad, y esa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla”, finalizó Vergara ante la sorpresa del conductor.

Vergara además deslizó la idea de que el Senado debiera ser eliminado de Chile en una eventual Nueva Constitución. “Estoy dispuesta a llegar y firmar para que se realice ese acuerdo y tener una nueva Constitución donde la Cámara Alta se vaya. Estoy de acuerdo con todo lo que salga de esa Constitución nueva, porque va a ser la primera escrita por el pueblo”, señaló.

Partido Igualdad bajó su candidatura

Ana Vergara postulaba al Senado como parte del Partido Igualdad.Ana Vergara postulaba al Senado como parte del Partido Igualdad.

Luego que la entrevista se hiciera conocida el Partido Igualdad comunicó al país que bajaba la candidatura de Vergara al Senado, y que “compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente”.

“Hoy, los distintos espacios de deliberación política interna del partido, tanto regionales como nacionales, tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios”, explicó el Partido Igualdad.

En el comunicado de prensa el partido reconoció que deberá mejorar “los mecanismos de control interno” para evitar estas situaciones a futuro.

“Los mecanismos de control interno para aprobación de candidaturas tienen hoy como prioridad detectar situaciones de abuso y corrupción, esta nueva y desagradable experiencia nos llama a mejorar esos mecanismos y es lo que haremos. No obstante esto, nuestras puertas seguirán abiertas a los movimientos sociales e independientes porque seguimos entendiendo acá que el partido es una herramienta de disputa política y electoral para los pueblos”, finalizó el escrito de la Comisión Política del Partido Igualdad.

La defensa de Ana Vergara

Por medio de sus redes sociales Ana Vergara se defendió y entregó su versión sobre estos hechos. Según la mujer, la entrevista fue coordinada telemáticamente por un trabajador de la radio El Sembrador para conversar sobre “la idea de los cambios en la redacción de la Convención Constitucional”.

Con su propuesta, Ana habría querido decir “en una figura metafórica” que “a mí me gustaría mostrar la idea de un Pueblo soberano, monárquico, Rey, que nos diera confianza para vivir con respeto y dignidad. El Chile soberano, Que el pueblo mande, la metáfora es que el Pueblo sea nuestro Rey”, explicó la mujer.

Finalmente, Vergara ha denunciado que ha sido víctima de burlas y maltrato en las redes sociales por su idea. “Por haber usado la metáfora he sido objeto de bulling (sic), que afecta mi dignidad tanto personal como profesional. Lamento la situación provocada por esa metáfora, que ha afectado tanto al Partido Igualdad como a mí en una práctica de bulling (sic), de funa que se hace parte de la profunda crisis que vive el país”, dijo Vergara.