¿Un Mundial cada dos años? Por qué es una idea maravillosa y las razones detrás del sueño de Gianni Infantino

Pep Guardiola y Lionel Scaloni, además de ser dos de los entrenadores más exitosos del momento, comparten un sueño: que pronto haya un mundial cada dos años. Ambos siguen la línea de otro DT prestigioso: Arséne Wenger. El extécnico del Arsenal ahora trabaja para FIFA y asegura haber delineado un proyecto capaz de seducir incluso a los más opositores al plan de que haya mundiales “bienales”. ¿Qué ser humano que disfrute y valore la fiesta extraordinaria que reúne a la elite del fútbol puede estar en contra de semejante modificación?

La idea original, presentada en marzo de este año por la Federación de Arabia Saudita, le “rompió” la cabeza al Presidente de FIFA, Gianni Infantino, y entusiasmó al DT francés que rápidamente se puso a trabajar en el proyecto. El planteo no suena descabellado. Cuando se impuso el criterio de hacer un mundial cada cuatro años había 40 federaciones, hoy hay 211. El formato de Eliminatorias que se usa actualmente desgasta a los futbolistas de un modo cruel (especialmente a los sudamericanos por la cantidad de km que deben recorrer) y es inviable para el futuro.

Si se trata de aplicar cambios, lo mejor es ir a fondo, piensan en FIFA. Eliminatorias mucho más cortas con selecciones divididas en menos zonas y un cambio revolucionario en los calendarios que, por supuesto, también afecte a los torneos continentales y a las ligas. Sería una refundación del fútbol que buscaría un explosión a todo nivel (calidad de juego, más vínculos entre las naciones y más plata para desarrollar la formación de futbolistas). Los grandes clubes europeos reniegan del proyecto porque desconfían de las buenas intenciones de Infantino y creen que detrás de esto solo está la idea de menguar el poder de los equipos.

Así, mientras FIFA asegura que las encuestas que mandó a realizar demuestran que los hinchas del mundo prefieren achicar la brecha mundialista de cuatro años a dos, Marcelo Bielsa apeló a un termino que nos lastima a diario para definir el cuadro de situación actual: “Hay que terminar con la inflación en el fútbol”. El “loco” no solo se refirió a la cantidad de partidos sino también a los salarios muchas veces millonarios que cobran las personas vinculadas a la elite del fútbol masculino.

El próximo Mundial será en Qatar en noviembre y diciembre de 2022 (REUTERS/Ibraheem Al Omari)
El próximo Mundial será en Qatar en noviembre y diciembre de 2022 (REUTERS/Ibraheem Al Omari)Por: REUTERS

¿Tendremos un mundial “extra” en 2028, luego del que organicen de manera conjunta EE.UU, Canadá y México en 2026? ¿O acaso la idea será patear el tablero y pensar algo antes?

Difícil aventurar qué pasará pero en pocas semanas habrá novedades y lo que se resuelva puede llegar a conmover el panorama internacional.

23 vistas 1