Una sorprendente avalancha de roca y hielo desencadenó un megatsunami que sacudió al mundo durante nueve días. La ola alcanzó hasta 110 metros de altura.
Un deslizamiento de tierra en una remota zona de Groenlandia desencadenó un fenómeno sin precedentes: un megatsunami que provocó vibraciones en la Tierra durante nueve días. La enorme ola azotó un fiordo de un lado a otro, generando ondas sísmicas que se extendieron por todo el planeta, sorprendiendo a los científicos por duración.
El megatsunami de Groenlandia
Un misterioso zumbido recorrió la Tierra durante nueve días en septiembre de 2023, desconcertando a los sismólogos. Esta señal sísmica inusual, detectada desde el Ártico hasta la Antártida, provenía del fiordo Dickson (un valle formado por glaciares e inundado por el mar). Todo comenzó cuando un pico de 1,2 kilómetros de altura colapsó generando una colosal salpicadura de 200 metros y un tsunami con olas de hasta 110 metros.
Aunque las olas se redujeron a siete metros en minutos, el agua siguió agitándose durante días, atrapando toda su energía dentro de la formación geológica. El fenómeno, invisible para el ojo humano, dejó su huella en forma de vibraciones monótonas, que al principio los científicos consideraron como un Objeto Sísmico no Identificado.
«Cuando vi por primera vez la señal sísmica, me quedé completamente desconcertado. Aunque sabemos que los sismómetros pueden registrar una variedad de fuentes que ocurren en la superficie de la Tierra, nunca antes se había registrado una onda sísmica tan duradera y de propagación global, que contuviera solo una frecuencia de oscilación”, explicó el doctor Stephen Hicks, coautor de la investigación publicada en Science.
Cuando aparecieron las vibraciones, nadie sabía qué las causaba, pero pronto se relacionaron con un deslizamiento de tierra. Estimaron que 25 millones de metros cúbicos de roca y hielo cayeron en el fiordo, una cantidad suficiente para llenar 10,000 piscinas. El equipo de científicos confirmó, utilizando simulaciones numéricas y datos locales, que el tsunami resultante fue uno de los más grandes en la historia reciente.
Los efectos del cambio climático
Los investigadores explicaron que el deslizamiento de tierra ocurrió porque el glaciar al pie de la montaña se adelgazó debido al cambio climático, lo que impidió que sostuviera la pared rocosa. Este evento y el tsunami observados en el este de Groenlandia, evidencia así que las altas temperaturas ya están causando impactos significativos en esa región.
“Nuestro estudio de este evento resalta sorprendentemente las intrincadas interconexiones entre el cambio climático en la atmósfera, la desestabilización del hielo glaciar en la criosfera, los movimientos de los cuerpos de agua en la hidrosfera y la corteza sólida de la Tierra en la litosfera”, señaló en un comunicado Stephen Hicks.