Un estudio ratifica que hotelería y gastronomía fueron los sectores más golpeados por la pandemia

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que el sector de la economía que más sufrió los efectos de la pandemia fue el de la hotelería y gastronomía.

En un trabajo que analiza la variación del PIB por actividad en los últimos 10 años, señala a Hoteles y restaurantes como sector de mayor caída.

La actividad creció entre 2011 a 2019 un 6,1%, pero al agregar los 2 años de pandemia y extender el período de 2011 a 2021, la caída es de 40,1% (la sumatoria nos indica un retroceso en la década para el sector del 46,2%).

Si bien cada asociación en el país tiene sus particularidades que permiten aliviar o agravar el escenario, en el caso puntual de Neuquén sufrimos un tarifazo en el servicio eléctrico y carencia de soporte significativo por parte del estado provincial, que nos han empujado al peor escenario posible. 

Solo la resiliencia y nuestra voluntad de persistir en brindar servicios, como sabemos hacerlo, nos mantienen a flote, con pérdidas y endeudados. La política y el estado no pudieron darnos hasta el momento un espacio para volver al crecimiento de manera conjunta.

Estamos con otra ola de covid y nuevamente tenemos cancelaciones de reserva, limitaciones de trabajo y la “espada de Damocles” de las restricciones que no nos permiten proyectar un futuro deseado.

Cada uno de los asociados a la AHEGN mantenemos un estado de alerta y respeto permanente de protocolos sanitarios recomendados ante este momento de contagiosidad incremental en el país.

Nuestras puertas están siempre abiertas para generar consensos, pero necesitamos que todas las partes lo entiendan. Una actividad económica tan importante no puede quedar en la desatención.

GUSTAVO AMMANN, Presidente de AEHGN