Un estudio asegura que la Selección argentina es favorita para avanzar a octavos a pesar de la derrota inicial

 

“El fútbol es fútbol”, “puede pasar cualquier cosa”, “la dinámica de lo impensado” y tantas otras frases podrían justificar la derrota contra Arabia Saudita y desmerecer a las matemáticas. Sin embargo, la ciencia en esta oportunidad le da esperanzas a la Selección argentina: números, análisis y las chances de seguir en carrera.

306010 es el nombre -homenaje a Maradona– de una herramienta creada por investigadores del Instituto del Cálculo, el centro de investigación de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet. Cruzando datos estadísticos de las 32 selecciones clasificadas al Mundial de Qatar 2022, hay varias conclusiones que invitan a soñar.

La Selección argentina, favorita para clasificar a octavos a pesar de perder con Arabia Saudita

La sorpresiva caída frente a Arabia Saudita sembró la preocupación en millones de seguidores de la Scaloneta, pero los números del estudio matemático despiertan la confianza: Argentina cuenta con 65.99% de probabilidades de pasar de ronda. Inmediatamente después, le sigue el equipo árabe con 60.90%.

México y Polonia, por su parte, tienen respectivamente 37.08% y 36.03% de chances de avanzar a la siguiente instancia. ¡Atención! Alemania apenas alcanza el 19.08%, mientras que el último lugar de la lista lo ocupa Qatar, con 1.10%.

La ilusión de los hinchas argentinos: el sábado será el turno de enfrentar a México (Foto: AFP)
La ilusión de los hinchas argentinos: el sábado será el turno de enfrentar a México (Foto: AFP)

Brasil, el máximo candidato a gritar campeón

Según el mismo análisis, los resultados indican que el pentacampeón tiene 26.02% de probabilidades de conquistar su sexta Copa del Mundo. El segundo lugar, que ocupaba Argentina antes del debut, hoy es de España: 13.35%. Francia completa el podio, con 11.18%.

Por su parte, Lionel Messi tiene 5.58% de posibilidades matemáticas de cumplir su sueño. Según 306010, la Selección hoy está octava en la lista de favoritos a ganar el Mundial de Qatar 2022, detrás de Inglaterra (10.81%), Portugal (8.17%), Países Bajos (7.84%) y Bélgica (6.22%). Ghana, Costa Rica, Camerún y Qatar no tienen ninguna probabilidad de ser campeones.

Importante: este estudio es actualizado día a día, lo cual hace que cambien los números después de cada jornada disputada. Brasil y Portugal corren con una gran ventaja: todavía no jugaron ningún partido.

Las probabilidades de Argentina de llegar a cada instancia

  • Octavos de final: 65.99%
  • Cuartos de final: 39.57%
  • Semifinal: 23.60%
  • Final: 11.23%
  • Campeón: 5.58%

Mundial Qatar 2022: las posiciones de todos los grupos

 

168 vistas 2