Es la hora de los sellos. Las elecciones legislativas del 2025 están a menos de un año de distancia y todos los dirigentes que quieran competir por las bancas que se renuevan en Neuquén deberán tener sus partidos listos.
En el juzgado federal N°1 de Carolina Pandolfi está en trámite Fuerza Libertaria, un espacio que ya consiguió el reconocimiento definitivo y tiene entre sus filas a tres diputados de la Legislatura provincial. Se trata de Alberto Bruno, Guillermo Monzani y María Cecilia Papa, hoy agrupados bajo el bloque Hacemos Neuquén.
El partido se inició en 2022 e iba a ser la representación del presidente Javier Milei en la provincia, hasta que pasaron cosas. La bancada que originalmente se llamaba Cumplir y había llevado como candidato a gobernador el empresario de medios Carlos Eguía se rompió y se fue de sus filas la diputada Brenda Buchiniz.
Hoy la dirigente integra el trámite para constituir La Libertad Avanza en Neuquén, mientras que el resto quedó traccionando el sello Fuerza Libertaria, más cercano a un incipiente «villarruelismo».
Su logo no será el león amarillo, sino las iniciales del partido con un sol y un volcán que emulan bastante al escudo de Neuquén.
Fuerza Libertaria, el nombre en la Legislatura
El presidente de Hacemos Neuquén, Guillermo Monzani, dijo a Diario RÍO NEGRO que todavía están debatiendo si el bloque cambiará su denominación para ajustarse al nuevo sello, aunque su par Alberto Bruno arriesgó que lo harán el año que viene. «Hacemos Neuquén fue un nombre de fantasía que adoptamos en su momento, ahora tenemos partido», afirmó.
En la nómina que el partido presentó a la justicia federal, Carlos Eguía quedó como presidente de la Junta Ejecutiva, Monzani como secretario y Papa como vocal. El diputado Bruno figura como miembro titular del Congreso.
Monzani justificó que el partido se referencia «más en ideas que en personas” y defendió que «hoy parece que se descubrió la pólvora cuando se dice que no hay que gastar más de lo que ingresa cuando en el municipio de Neuquén tuvimos superávit 20 años».
Mencionó la «libertad de capitales para que el privado invierta» y un «Estado musculoso y ágil» como algunas de las líneas políticas que identificarán a Fuerza Libertaria.
Fuerza Libertaria y el vínculo con Victoria Villarruel
El diputado Guillermo Monzani se desentendió del mote de «villarruelista» pese a que sí hubo integrantes del espacio que recibieron a la vicepresidenta la semana pasada en su visita a Neuquén. Alberto Bruno fue uno de ellos, justamente uno de los legisladores que más comparte agenda con la vicegobernadora Gloria Ruiz, quien dijo sentirse «representada» por Victoria Villarruel.
«Fue en su doble representación como referente del espacio, pero también como veterano de Malvinas», explicó Monzani sobre el acercamiento.
Bruno, en cambio, fue explícito en el apoyo a la vicepresidenta. «Estamos esperando que se decida: si se lanza, por supuesto la vamos a acompañar», afirmó. Dijo que el espacio es «liberal, pero no libertario extreño» y tampoco kirchnerista. «En esa vereda de en medio estamos», describió.
En los próximos días participará de una reunión a nivel nacional en la Ciudad de Buenos Aires junto al senador Francisco Paoltroni, expulsado del bloque de La Libertad Avanza en agosto pasado.
Fuente: Diario RN