Sexo, el rol de Cristina y el golpe de los votantes: el análisis The Economist sobre la crisis en el Gobierno

El semanario británico The Economist publica hoy un análisis de la derrota electoral oficialista en la Argentina y la turbulencia que eso desató puertas para adentro del Gobierno. Para sorpresa de muchos, por su  habitual sobriedad, inició su texto con una referencia sexual, recordando la frase que se volvió viral de una de las candidatas más importantes del Frente de Todos para llegar al Congreso, Victoria Tolosa Paz: «En el peronismo siempre se garchó».

«La referencia sobre sexo, parecía ignorar problemas más serios«, remite en el primer párrafo el semanario que jugó fuerte desde el título: “Los votantes le dieron un golpe a la coalición peronista de Gobierno». El artículo reconstruye lo que pasó desde esa frase inicial de Tolosa Paz semanas previas a las PASO,  cómo respondió la sociedad argentina en las urnas, y la crisis que desató en el gobierno de Alberto Fernández y que derivó que los funcionarios del ala cristinista pusieran sus renuncias sobre la mesa.

«En un país donde la inflación anual supera el 50% y el desempleo es de dos dígitos, los votantes tienen otras preocupaciones», que van más allá del sexo, advierte el texto que apareció publicado este viernes en la sección «The Americas» del semanario. Y resume: «En una votación a nivel nacional el 12 de septiembre, señalaron su desaprobación de la coalición gobernante, que obtuvo menos votos que la oposición en 17 de los 24 distritos. Tres días después, cinco ministros ofrecieron su dimisión».

Para la publicación británica, el resultado del domingo pasado «es un augurio» de lo que pasará en la elección general, que tendrá lugar el 14 de noviembre y anticipa también lo complicado que será para Alberto Fernández gobernar los próximos dos años. «Si los resultados se repiten en noviembre, la coalición gobernante podría perder su mayoría en el Senado, así como un número significativo de escaños en la Cámara de Diputados», indica.

Análisis de The Economist

Análisis de The Economist

Frente a este panorama y los resultados de la primera instancia sobre la mesa, el artículo asegura que “a (Alberto) Fernández le será más duro gobernar» y que «esto tal vez profundice la influencia del ala más radical de la coalición, liderada por Cristina Fernández de Kirchner”.

A la debilidad del actual Gobierno, el texto The Economist antepone la fuerza que gana, como contracara de todo esto, Horacio Rodriguez Larreta. «Los resultados también sugieren que la oposición tiene buenas posibilidades de llegar a la presidencia en 2023″, destaca. Y advierte que aunque el jefe de gobierno de la Ciudad no aparecía entre las opciones, la buena elección de sus candidatos le dan más peso que Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Ademas, «podrían surgir otros aspirantes», señalan, y resaltan en ese caso la figura de Javier Milei, «un economista libertario», que obtuvo el 14% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires. «Esto podría obligar al Pro, un partido de centro-derecha, a volverse más derechista», suma.

De cara a las elecciones presidenciales que llegarán en dos años, el articulo también le dedica un párrafo a la expectativa de mercado: «La esperanza de los inversores es que en 2023 una victoria de la oposición ponga fin a los fallidos intentos del oficialismo de estimular la economía con regulaciones, controles de cambio, congelamiento de precios y prohibiciones de exportar».

«Al principio de la pandemia, el Sr. Fernández declaró: ‘Prefiero tener un 10% más de pobres que 100.000 muertos’. Al final, Argentina obtuvo ambas cosas», remarca el artículo. «A pesar de imponer uno de los cierres más largos y estrictos del mundo, el gobierno no pudo evitar la propagación del covid-19El año pasado el PIB se contrajo casi un 10%, más que cualquier otra gran economía de Sudamérica, aparte de Perú y Venezuela. Con más de 110.000 muertos por el virus, Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo», describe.

SN