SESIÓN 21/10 Destacan conmemoración del aniversario de la Biblioteca de la Legislatura y su función social

La Cámara declaró de interés legislativo la conmemoración del 60° aniversario de la Biblioteca Parlamentaria Poeta Juan José Brión y el 10° aniversario de la biblioteca del Complejo Cultural Casa de Las Leyes. El pronunciamiento, convertido en declaración 3157, destaca las actividades impulsadas en ese marco por ambas bibliotecas y su permanente aporte al acervo cultural y al valor de la democracia en la provincia. A la vez, en la sesión de hoy, el cuerpo aprobó la comunicación 189 para solicitarle al Congreso de la Nación a dar tratamiento a los proyectos de regulación de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).
La Biblioteca dependiente del Poder Legislativo, de carácter público y con un elevado número de usuarios y usuarias, tales como estudiantes universitarios, celebra durante el mes de octubre 60 años de vida institucional desde su creación. Si bien persigue la función específica de resguardo de información y documentación parlamentaria, la institución cumple una función más amplia de aporte al quehacer democrático en la provincia. En el caso de la biblioteca ubicada en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, inaugurada a principios del 2011, se diagramó un espacio cultural e histórico en el que la biblioteca brinda un servicio especial orientado, sobre todo, al estudiantado, con los elementos, dispositivos y condiciones de infraestructura adecuadas.
Al referirse a la labor de la Biblioteca y su personal, la diputada Liliana Murisi (MPN) destacó su función social y reseñó el marco legal que le dio inicio y fue regulando su funcionamiento hasta la actualidad, a partir de la sanción de la ley 250, en el año 1961. “Ambas bibliotecas institucionales comparten su historia y constituyen un espacio de confluencia de actividades culturales, recreativas y educativas”, sostuvo Murisi quien, remarcó además, que “refuerzan la consolidación democrática en la provincia”.
Asimismo, en la sesión de hoy se aprobó la comunicación 189 que le solicita al Congreso Nacional el tratamiento de proyectos de regulación de las sociedades denominadas BIC. Al respecto, la diputada Lorena Abdala (MPN) dijo que su regulación potenciará el camino hacia una economía de nuevo impacto con la promoción de la constitución de empresas con misiones no sólo económicas, sino también sociales y ambientales. Aclaró que las leyes solicitadas no crean un nuevo tipo societario e informó que en la provincia hay un par de empresas transitando tal camino. La sanción de una ley en este sentido, “permitirá que las empresas tengan una mirada sustentable”, aseguró la legisladora.
Otras sanciones
A la vez, el cuerpo sancionó hoy la ley 3308 que modifica la ley orgánica notarial -3264-, y aprobó la resolución 1134 que destaca los logros deportivos de las neuquinas Daiara Valenzuela y Sasha Gómez, campeonas del Mundial de Menores de Padel, disputado en México en septiembre de este año.
Con igual criterio, la Cámara aprobó otras diez declaraciones de interés del poder legislativo. Se trata de la declaración 3154 por el 80° aniversario del Centro de Pisciultura de Plottier; 3155 por la segunda edición del concurso provincial de artesanos organizado por la municipalidad de Junín de los Andes; 3156 por el proyecto de reinserción laboral impulsado por la municipalidad de Zapala a fin de implementar un abordaje multisectorial de las personas con padecimiento mental; y 3158 por la presentación del pianista neuquino Guillermo Enrique Muñoz du Plessis en el Centro Cultural Néstor Kirchner a principios del mes que viene.
El cuerpo hizo lo propio con la declaración de interés legislativo por el V Congreso del Colegio Argentino de neurointervencionistas a realizarse a fin de mes en Neuquén capital –3159-; la reciente presentación, por parte del gobierno nacional, de la ley de promoción de movilidad sustentable -3160-; el 41° aniversario del Hogar de Ancianos Carmen Funes de Cutral Có –3161-; la 33° edición del Festival Nacional del Tremn Tahuen que tendrá lugar en Cutral Có el mes que viene –3162-; el quinto aniversario del refugio “Ángel Sin Alas” dependiente de la municipalidad de Cutral Có –3163- y, finalmente, el 50° aniversario de la creación de la comisión y cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios en la misma localidad –3164-.
La 22° sesión ordinaria comenzó a las 10.50 bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann con la participación de 26 diputados y diputadas, y finalizó a las 13.20. Al inicio, Segundo Dinamarca entonó las estrofas de los himnos nacional y provincial en el marco del Programa “Música Activa-Himnos en Vivo”.
SESIÓN 20/10
Diputados aprobaron reforma a ley notarial impulsada por el Colegio de Escribanos

La Cámara aprobó hoy, en general y por mayoría, la modificación de la ley notarial que contempla, entre otros aspectos, las condiciones para que escribanos y escribanas que revistan el cargo de adscriptos en un Registro Notarial puedan acceder de forma directa a la titularidad en casos de vacancias bajo determinadas circunstancias.

La modificación recae sobre los artículos 35°, 38°, 43°, 50°, 54° y 55° de la ley 3264 -Ley Orgánica Notarial- y fue aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los bloques del MPN, Juntos, FNN, FT, Siempre, Avanzar y parte del bloque JC y del bloque PDC.

Según el texto de la norma, para cubrir el cargo titular, los escribanos o escribanas adscriptos deben contar con cinco años de antigüedad en el cargo y haber actuado en al menos 250 actos protocolares en el registro. Se prevén mecanismos de selección en casos en que haya más de un adscripto en un registro, constituyendo por ejemplo la antigüedad requisito de preferencia. Además, la modificación contempla la convocatoria a concurso para aquellos casos en los que los requisitos que se solicitan para los profesionales adjuntos no se cumplan. Detalla los requisitos que deberá cumplir la composición del jurado de los concursos, los motivos de la vacancia de los cargos titulares que posibilitan el acceso a la titularidad sin concurso, y puntualiza en los requerimientos para que los adjuntos accedan a la titularidad.

Al explicar los cambios impulsados por el Colegio de Escribanos, la diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que los principales ejes de la reforma son el acceso a los registros por parte de adscriptos a partir de una serie de condicionamientos que originan las vacancias y del cumplimiento de determinados requerimientos por parte de los adscriptos. Remarcó que una de las modificaciones consiste en implementar una instancia de examen para acceder a la adscripción con similares contenidos al examen para la titularidad, por lo que no es necesaria una doble instancia de evaluación para titularizar luego el cargo por parte de los adscriptos.

A favor también se expresó la diputada Soledad Martínez (Frente de Todos), al señalar que la ley sancionada a fines del año pasado no amparó la situación de los adscriptos y, en ese sentido, desestimó que las nuevas reformas apunten a beneficio de unos pocos adjuntos. La norma “se ajusta a la realidad, es justa y no desnaturaliza la ley”, sintetizó la diputada.

En disidencia se pronunciaron Leticia Esteves (JC) y Carlos Coggiola (PDC) quienes cuestionaron que la ley beneficia a pocas personas y se aleja del principio de igualdad ante la ley, amparado en la Constitución Nacional. En efecto, Coggiola dijo que, con la modificación en debate, los profesionales en cuestión quedan eximidos de rendir examen de oposición y antecedentes para acceder a la titularidad y aseguró que el texto de la norma se ajusta a su situación particular.

Asimismo, la Cámara sancionó la ley 3306 que instituye el 19 de mayo de cada año como Día Provincial de la Donación de Leche Humana y la ley 3307 que modifica la ley 2883 –de implementación de lactarios en el ámbito público- e incorpora la denominación “Espacios Amigos de la Lactancia Materna”.

En otro orden, se aprobó la declaración 3149 que le pide a Nación el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria desde el río Colorado hacia el límite del territorio nacional, y que, a partir de 2022, derogue la ley nacional 24?305, a fin de comenzar el proceso para declarar al país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

En igual sentido, fueron aprobadas otras cuatro declaraciones de interés legislativo. Se trata de la declaración 3150, por la 4° Fiesta Provincial de Jazz, a celebrarse del 21 al 24 de octubre de 2021, en Plottier, Neuquén, Junín de Los Andes, Villa La Angostura y Plaza Huincul y 3151 por el Banderazo Federal por la Memoria Trans, que recorrerá la provincia el próximo 25 de octubre en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Memoria Trans.

El cuerpo hizo lo propio con la declaración de interés legislativo por la realización de las 4° Jornadas Regionales de Diabetes y las 1° Jornadas Virtuales, a desarrollarse el 21 y 22 de octubre –3152- y por las XXXIII Olimpiadas Nacionales del Instituto de Vivienda, a realizarse desde el 21 al 27 de noviembre en San Martín de los Andes –3153-

La 21° sesión ordinaria del actual periodo legislativo, que fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann, comenzó a las 10.45 y finalizó a las 13:30, con la participación de 30 diputados y diputadas. Al inicio de la sesión, Germán Sancho Cano, Laura Ailen Argat, Ramiro Ruíz Díaz y Eduardo Sofio  interpretaron los himnos nacional y provincial en el marco del programa “Himnos en Vivo-Música Activa”.

El cuerpo volverá a reunirse mañana a partir de las 10.30 hrs.

Neuquén, 20 de octubre de 2021.-
25 vistas 1