Según una encuesta, el 80% considera culpable a Cristina Fernández de Kirchner pese a su dramática autodefensa

El dato sorprendente es que una gran parte de los votantes del Frente de Todos no acompañan a la Vicepresidenta en la causa Vialidad.

Luego del pedido de condena del fiscal Diego Luciani contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio por la Obra Pública, una encuesta reveló cuál es la percepción de los argentinos sobre el nivel de culpabilidad de la expresidenta en la causa Vialidad.

El relevamiento lo realizó el Observatorio de Psicología Social de la UBA (OSPA) una semana antes de que inicien los alegatos en el juicio oral, en la que se consultaron a casi 2 mil casos en Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con la información de OSPA a la que pudo acceder PERFIL, en líneas generales, el 80% la considera “culpable”, el 8% “inocente” y el 12% no tiene una opinión elaborada al respecto.

Los encuestados posicionaron a la corrupción como el segundo mayor problema del país, antecedida por la inflación.

Encuesta CFK 20220823

Los principales problemas del país, según la encuesta. Fuente: OPSA.

“Culpable”, “inocente”, “en duda”: qué piensan las personas, según el partido al que votó

El porcentaje varía según el partido político al que hayan apoyado en las elecciones. En ese sentido, entre los votantes de la oposición el nivel de presunción de culpabilidad llega al 90%, mientras que solo un 2% la considera inocente y un 8% no tiene una posición elaborada.

Encuesta CFK 20220823
El nivel de percepción de culpabilidad de Cristina Kirchner.

El dato sorprendente es que, dentro de los votantes del Frente de Todos, el 26% la considera culpable y el 31% duda sobre su inocencia. En ese sentido, solo un 43% apoya a la vicepresidenta en esta situación y la considera inocente.

En un diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Gustavo González, el director de OSPA, parafraseó la vicepresidenta y retomó la recordaba frase: “A mi me absolvió la historia”. Al respecto, el director de OSPA consideró: “Nadie tiene ninguna certeza de cuál va a ser el dictamen de los jueces, pero tenemos seguridad que la historia no la absolvió”.

“La memoria colectiva de un pueblo es un factor constituyente de la historia. Y lo que hoy está en memoria colectiva y se ha consolidado en el imaginario social es esta asociación de la familia Kirchner está asociada al robo, al saqueo del país”, aseguró.

En relación con la imagen de la expresidenta, tiene un 22.8% de percepción positiva, mientras que la negativa toca los 77.2%, por lo que tiene una diferencia del 54%. Sin embargo, la imagen de la antigua mandataria es todavía mejor que la del presidente Alberto Fernández que acumula una percepción negativa del 86.4%.

Encuesta CFK 20220823

La percepción negativa y positiva de los políticos.

 

RdC / MCP

164 vistas 1