Represas: buscan modificar una ley para evitar que Río Negro y Neuquén queden fuera del control

En pleno debate por el vencimiento de las concesiones, los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giacomo presentaron un proyecto para modificar la “Ley de Energía Eléctrica”. Según informaron, «priva» a los estados provinciales a tener participación sobre la generación de energía.

Los diputados rionegrinos, Agustín Domingo y Luis Di Giacomo, presentaron hoy un proyecto de ley para modificar la “Ley de Energía Eléctrica”, con el fin de evitar que las provincias sean excluidas de la discusión por el vencimiento de las concesiones de las represas de Río Negro y Neuquén. Según explicaron, la intención es «hacer valer los derechos de los estados provinciales como titulares de los recursos naturales«.

La iniciativa surgió en simultáneo con el pedido del Gobierno de Río Negro de concretar una reunión urgente con el ministro de Economía, Sergio Massa, y a la secretaria de Energía, Flavia Royón. Nación notificó, días atrás, a las autoridades de Enarsa para que tomen control de la administración de tres hidroeléctricas.

Con este proyecto de ley, los legisladores de Juntos Somos Río Negro buscan modificar los artículos 6, 11 y 14 a 21 de la Ley n° 15.336, sancionada en 1960. Según explicaron, la elaboración de esta normativa provocó varias resistencias al momento de su discusión en el Congreso debido a que «priva a los titulares de los recursos de la capacidad regulatoria» sobre la generación de energía.

“En su articulado, la Ley asigna al Poder Ejecutivo Nacional el rol concedente de las centrales hidroeléctricas de gran escala, lo que constituye un indebido avance sobre facultades provinciales que es tiempo de remediar”, explicaron los diputados en los fundamentos de su presentación.

Para los representantes rionegrinos, esta normativa contrasta lo dispuesto por la reforma constitucional de 1994, que reconoce que las aguas, y todos sus usos derivados, son propiedad de las provincias. “Ellas son dueñas de los recursos naturales ubicados en su territorio y el título de esa propiedad no es derivado de ningún otro, sino originario”, añadieron.

El artículo 6 de la normativa vigente excluye a las provincias de la operación de las represas debido a que somete a la jurisdicción federal a la generación energética, bajo el argumento de sustentar al sistema interconectado nacional. Es decir, “para la racional y económica utilización de todos”.


Buscan modificar una ley para evitar que Río Negro y Neuquén queden fuera del debate por las represas: el proyecto


2459-D-2023Descarga


Río Negro pidió una reunión con Nación por la concesión de las represas a Enarsa


El pedido se formuló -dijo el gobierno- «tras ser confirmada la decisión de trasladar la operación de las centrales hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén al ámbito de la empresa Enarsa», sostuvo la administración de Arabela Carreras en un comunicado.

«La posición de la provincia como dueña del recurso compartido con las otras provincias, es clara en cuanto a la necesidad de “aprobar” todo tipo de decisiones que involucren el manejo de agua de los aprovechamientos múltipropósito, emplazados en los ríos Limay y Neuquén, buscando optimizar los usos como el control de crecidas, el consumo humano, riego, industrial y la generación de energía eléctrica», comunicó el gobierno en un muy escueto mensaje.

«El Gobierno de Río Negro reiteró el pedido de avanzar en un entendimiento que disponga la concesión de las centrales en el ámbito público y compartido entre Nación (como propietario de las obras) y las provincias (propietarias del agua)», insistió.

Lo que hizo Royón fue una simple comunicación al titular de Enarsa para que, el 11 de agosto de este año, cuando venzan tres de las cinco concesiones, esa empresa tome a su cargo todas las responsabilidades que tienen ahora los privados que manejan la concesión.

Fuente: Diario RN

Loading