reocupa demora en pagos por prestaciones por discapacidad

La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de declaración que expresa preocupación por las demoras en los pagos que obras sociales y prepagas adeudan a quienes realizan prestaciones médicas a personas con discapacidad.
En los fundamentos, explica que los prestadores de Neuquén y Río Negro explicaron a través de una carta abierta que la situación es insostenible y que los profesionales y centros terapéuticos entraron en cesación de pagos. Advierte que por la gravedad del asunto, muchas personas con discapacidad podrán verse afectadas en sus prestaciones y tratamientos médicos.
También menciona que la ley nacional 24.901 establece el derecho de las personas con discapacidad a recibir las prestaciones que garanticen su bienestar e inclusión y que deben ser cubiertas por las obras sociales y prepagas. Agrega que los recursos para esas coberturas provienen del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se financia con el aporte obligatorio retenido mensualmente a los trabajadores registrados de sus salarios.
“Existe la presunción que la grave situación que actualmente se encuentran atravesando tanto prestadores como personas con discapacidad, se debe a que la Superintendencia de Servicios de la Salud ha retrasado el pago de los reintegros a obras sociales y prepagas y esto podría derivar en la suspensión de la cobertura de tratamientos”, plantea la legisladora. En esa línea, acota que “no resulta extraño que el Gobierno Nacional esté llevando a cabo una corrección de su gasto público, demorando sus obligaciones de financiamiento para con el sistema de salud”.
El proyecto (15547) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de septiembre y lleva la firma de Esteves con el acompañamiento de César Gass, Ayelén Quiroga y Luis Aquín.
344 vistas 1