Reclaman actualizar los montos de las pensiones por vejez e incapacidad

EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA PENSIONES POR VEJEZ Y POR DISCAPACIDAD POR UN MONTO MENSUAL DE 336 PESOS. Alcanza apenas para comprar un kilo de pan.

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo que actualice los montos de las pensiones otorgadas por vejez e incapacidad, de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) aplicados en los incrementos salariales de la administración pública. Se trata de las pensiones previstas en la ley 809.

En los fundamentos, el autor señala que la norma se sancionó oportunamente para que esos sectores vulnerables de la población tuvieran un ingreso económico que les permitiera mantenerse mínimamente, ante la ausencia de otro ingreso. Remarca que la última actualización se hizo mediante el decreto provincial N° 536/2007 que estableció el monto de las pensiones en 336 pesos. A ese monto, se le realizan retenciones y la pensión termina con un haber neto de 317 pesos.

El legislador subraya que, con la actualización de acuerdo a los índices inflacionarios, el monto de la pensión debería ascender a 25.903 pesos. En ese sentido, indica que, si bien esa cifra tampoco alcanza para la manutención en este contexto de crisis económica, permitirá mejorar un poco las mínimas necesidades básicas indispensables, a comparación de lo que hoy perciben.

“Es de mínima sensibilidad social, disponer la actualización periódica del monto de la pensión, de manera de evitar la situación se zozobra permanente que padecen los adultos mayores y las personas con discapacidad que carecen de otros ingresos”, sostiene.

 

500 vistas 1