Qué dice el proyecto de presentismo para los diputados

La iniciativa, que cuenta con la firma de 20 de los 35 parlamentarios provinciales, ya ingresó a la Legislatura y se suma a una propuesta similar presentada por un grupo de docentes la semana pasada. Hay descuentos del 5% y del 10% de las dietas para los legisladores que no asistan a reuniones de comisión y sesiones.

Un grupo de legisladores provinciales de Neuquén presentó un proyecto en la Legislatura que establece descuentos en sus dietas por inasistencias injustificadas en sesiones y comisiones. La iniciativa, que ya cuenta con la firma de 20 de los 35 legisladores de distintos bloques, incluye el respaldo del bloque de diputados del MPN, Francisco Lepore (Comunidad), Lorena Parrilli (UxP), Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén),  César Gass (UCR) y otros.

Los diputados argumentan que el proyecto tiene como objetivo fomentar la responsabilidad y el compromiso de los legisladores con sus deberes. Según los fundamentos presentados, la asistencia y participación activa en las sesiones y reuniones de comisiones son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo legislativo. Las inasistencias no solo retrasan la toma de decisiones, sino que también afectan negativamente la representación de la ciudadanía.

El sistema de descuentos se propone como una herramienta para garantizar la presencia de los legisladores, promoviendo así la responsabilidad y el compromiso necesarios para el desempeño efectivo de sus funciones. Además, se destacó que en 2012 se presentaron propuestas similares en la Legislatura, aunque no fueron sancionadas. Sin embargo, a nivel municipal, un proyecto similar fue aprobado a principios de este año en la ciudad de Neuquén por el bloque Hacemos Neuquén.

El proyecto incluye siete artículos que estipulan que las inasistencias se calcularán según el calendario de sesiones y comisiones establecido para cada período legislativo anual. Los descuentos serán del 10% por faltar a las sesiones y del 5% por no asistir a las reuniones de comisiones, aplicados sobre la dieta de cada diputado.

Para los bloques unipersonales, el artículo 41 del reglamento interno establece un régimen especial, requiriendo un mínimo de 20 reuniones mensuales de comisiones. Si no se alcanza este mínimo, se aplicarán los mismos descuentos que para los demás legisladores.

El artículo quinto del proyecto determina que los descuentos por inasistencias se destinarán al Programa Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, creado por Ley 3418 y reglamentado por Decreto 151/2024. La transferencia de los fondos se realizará de manera automática y mensual, dentro de los primeros diez días hábiles del mes siguiente al de las inasistencias.

La Secretaría de Cámara será responsable de implementar y supervisar el proceso, asegurando la transparencia en los descuentos y transferencias.

Esta iniciativa se suma a una propuesta previa presentada por integrantes de la escuela N°140, quienes habían sugerido que se descuente a los legisladores que no asistan a sesiones de la Cámara y a reuniones de comisión. Según esta propuesta, los descuentos serían del 10% de la dieta por cada sesión a la que falten y del 5% por cada comisión. Además, proponían la creación de un fondo con los recursos obtenidos de estos descuentos, destinado a la adquisición de insumos y elementos para donar a las escuelas públicas. La comisión de Desarrollo Humano y Social se encargaría de la distribución de estos recursos según las necesidades y pedidos recibidos.

El proyecto de los docentes también planteaba la modificación del artículo 38° del Reglamento Interno del Poder Legislativo para establecer un plazo de dos días para tratar los pedidos de licencia, determinando si se concederían con o sin goce de haberes. En caso de superar las seis ausencias durante el año parlamentario, se aplicaría el artículo 183° de la Constitución Provincial y caducaría el mandato del legislador en cuestión. Además, el detalle de todas las inasistencias se publicaría mensualmente en el sitio web oficial de la Legislatura.

Los autores del proyecto de la escuela N°140 argumentaban que la medida pretendía implementar responsabilidad y cumplimiento de deberes por parte de los legisladores, asegurando coherencia con la ley de incentivo docente por presencialidad sancionada recientemente. A pesar de que el reglamento y la Constitución Provincial prevén sanciones por inasistencias, en la práctica no se aplican. El proyecto ingresó a la Legislatura firmado por Soledad Salaburu, Néstor Urrea y Carolina Marcucci, entre otros miembros de la comunidad educativa de la escuela N°140.

Loading