¿Por qué los días de la Tierra duran 24 horas? 

Los días en la Tierra no siempre duraron 24 horas. Hubo algún momento en que una vuelta de nuestro planeta tardaba menos de 10 horas. Aquí te contamos qué fue lo que ocurrió.

Si queremos precisión, un día en nuestro planeta dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Aún así, por convenciones pragmáticas los días en calendarios y relojes consideran 24 horas pero no siempre fue de esta manera: a la mitad de la era Proterozoica, los días de la Tierra tan solo duraban 19 horas. Entonces ¿qué hizo que nuestros días sean más largos? 

Entre la Luna…

La duración de nuestros días se debe en gran parte a nuestro único satélite natural. Cuando la Luna se creó, la Tierra giraba a una velocidad que hoy nos parecería imposible. En tan sólo 10 horas, un día se podía dar por terminado, sin embargo la luna vino a revolucionarlo todo.

Los cuerpos en el espacio se atraen según su peso y distancia. En el caso de la Tierra y la Luna, su atracción gravitacional provocó un cambio en la rotación de nuestro planeta, ralentizándolo alrededor de 1.7 milisegundos cada siglo. Aunque el cambio parece insignificante, después de millones de años la suma de esos milisegundos termina convirtiéndose en horas. 

Te puede interesar: Descubren de qué está hecho el centro de la Luna y cuáles son las consecuencias para la vida en la Tierra

…y el Sol

A diferencia de la Luna, el Sol acelera la rotación de la Tierra. En una investigación publicada por la revista Science, un grupo de astrónomos tratan de dar respuesta a por qué los días de la Tierra duran 24 horas. El estudio sugiere que el astro central de nuestro sistema planetario tiene un impacto muy importante.

«EL SOL TAMBIÉN PRODUCE UNA MAREA ATMOSFÉRICA CON EL MISMO TIPO DE PROTUBERANCIAS,» CUENTA NORMAN MURRAY, AUTOR PRINCIPAL “LA GRAVEDAD DEL SOL TIRA DE ESTAS PROTUBERANCIAS ATMOSFÉRICAS, PRODUCIENDO UN PAR EN LA TIERRA. PERO EN LUGAR DE RALENTIZAR LA ROTACIÓN DE LA TIERRA COMO LA LUNA, LA ACELERA.”

días tierra 24 horas
Amanecer visto desde la Estación Espacial Internacional / ISS, NASA

Durante la investigación, los autores también exploraron cuáles son los efectos de la crisis climática en la duración de los días terrestres y concluyeron que se pueden ver prolongados por el aumento de la temperatura en nuestra atmósfera. 

“A MEDIDA QUE AUMENTAMOS LA TEMPERATURA DE LA TIERRA CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL, TAMBIÉN ESTAMOS AUMENTANDO LA FRECUENCIA DE RESONANCIA,» EXPLICA MURRAY. «COMO RESULTADO, ES POSIBLE QUE CON EL PASO DE LOS SIGLOS LOS DÍAS TIENDAN A ALARGARSE.”

Loading