Por qué aparecen Chayanne y Shakira en los “Pandora Papers”: sociedades offshore y evasión de impuestos millonarios

Los cantantes Chayanne Shakira quedaron expuestos en los Pandora Papers, una investigación periodística sobre sociedades offshore en países como Panamá, Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo al trabajo periodístico colaborativo que publicó El País, entre otros medios, Chayanne figura como apoderado en una sociedad offshore panameña y Shakira es una de las clientas más importantes del despacho de Panamá OMC que conformaba, de acuerdo a la investigación, una de las estructuras más relevantes para eludir impuestos.

Qué famosos están involucrados en los Pandora Papers

En los informes elaborados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la cantante colombiana figura como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2002: Light Productions LimitedLight Tours Limited Titania Management Inc. Las tres sociedades son investigadas por las autoridades de la Inspección de Hacienda en España, que acusa a la cantante una defraudación de casi 17 millones de dólares en impuestos.

En el litigio, que se ha extendido al menos tres años, las autoridades argumentan que Shakira Isabel Mebarak Ripoll, su nombre real, ha residido en España desde 2012, aunque su equipo legal defiende que su presencia en el país fue “esporádica” hasta 2015 y que su domicilio estaba en Bahamas, donde tiene una propiedad, por lo que, asegura, no estaba obligada a pagar impuestos sobre la renta a las autoridades españolas.

Por qué aparecen Chayanne y Shakira en los “Pandora Papers”: sociedades offshore y evasión de impuestos millonarios

Chayanne, que aparece con su nombre real Élmer Figueroa, figura como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña de acuerdo con un documento de agosto de 2001.

En la investigación figuran también otros famosos que recaudaron millones de dólares en Latinoamérica como Julio IglesiasAlejandra Guzmán, Luis Miguel Miguel Bosé.

Cómo es Sky, el yate que Luis Miguel ocultó de sus acreedores en un paraíso fiscal

Luis Miguel, según publicó El País, aprovechó las estrictas leyes de confidencialidad que ofrecen las Islas Vírgenes Británicas y creó una compañía fantasma para registrar un yate Azimut Flybridge. De esta manera, evitó que sus acreedores estuvieran al acecho.

Sky es el nombre de la embarcación de ensueños que ocultó detrás de Skyfall Marine Limited en 2013, una firma de la cual el cantante cuenta con 50.000 acciones y aparece como único dueño.

El buque en cuestión es un verdadero lujo: diseño italiano, cuatro camarotes con capacidad para 8 pasajeros y 25 metros de eslora. Pura comodidad. Por ese motivo no sorprende que ese haya sido el lugar donde el artista realizó fiestas, pasó vacaciones con algunas de sus conquistas románticas y se instaló durante gran parte de la pandemia. “La forma de un pez, la aleta de un tiburón, la espuma del mar… es la naturaleza mi fuente de inspiración”, explicó el diseñador Stefano Righini.

Quiénes son los políticos que aparecen en los Pandora Papers

La lista de personalidades que aparecen en la investigación es extensa. Hay 330 políticos y funcionarios, entre ellos 15 presidentes o exmandatarios de América Latina, entre ellos el de Chile, Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso y el de República Dominicana, Luis Abinader.

Una bandera de Panamá. (Foto: REUTERS/Erick Marciscano)
Una bandera de Panamá. (Foto: REUTERS/Erick Marciscano)Por: REUTERS

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares. También figura el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

Pero otros nombres de peso como el expremier británico Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, y el primer ministro checo, Andrej Babis y el rey de Jordania Abdalá II. También aparecen figuras de la moda, el deporte o el espectáculo como Claudia SchifferJulio IglesiasShakira, y los entrenadores del Manchester City Pep Guardiola y del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Además, hay 133 millonarios de la lista Forbes de los más ricos del mundo, así como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Qué es una sociedad offshore

Las sociedades offshore o extraterritoriales son compañías creadas en un país distinto al que viven sus beneficiarios y suelen mover grandes flujos de capitales. Es un sistema legal, aunque muchos de quienes las fundan tienen como objetivo eludir impuestos en sus naciones de origen.

De esa manera, se crean empresas sin actividad real en “paraísos fiscales” con el único fin de ocultar activos o no pagar cargas impositivas. Estas sociedad son creadas a través de bufetes como Mossack Fonseca, que desató el escándalo de los Panamá Papers y que no son otra cosa que un grupo de abogados encargados de realizar los tramites necesarios para la creación de sociedades extraterritoriales en países como Panamá.