Por qué algunas personas celebran la Navidad en enero

Más de 260 millones de cristianos ortodoxos, ubicados en diferentes países, celebran la Nochebuena el 6 de enero y la Navidad el 7

Para la mayoría de las personas que practican el cristianismo, la fecha más importante del año es el 25 diciembre, día en que se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret. Sin embargo, existe una divergencia al respecto, pues un grupo de fieles de esta religión festeja la Navidad el 7 de enero y la Nochebuena el 6.

La disparidad referida tiene que ver con el calendario que los cristianos ortodoxos siguen. Con el fin de comprender esta división, es necesario remontarse al 325 d.C., tiempo en que se realizó una conferencia entre obispos que, además de otros asuntos, buscaban unificar la fecha de la Pascua. Con este propósito en mente, los presentes acordaron ceñirse al calendario juliano, mismo que había sido utilizado en el año 46 a.C. por el gobernate romano, Julio César. Para tomar esta decisión, el político del antiguo imperio se asesoró por Sosígenes, un astrónomo y filósofo egipcio.

Navidad en enero
Anadolu Agency/Getty Images

Varios siglos después, en 1582, el Papa Gregorio XIII convocó a un grupo de astrónomos e introdujo el calendario gregoriano, el cual, a la fecha, es el más extendido en el mundo cristiano. De acuerdo con el referente establecido por el líder de la iglesia, la Navidad se celebra el 25 de diciembre y no el 7 de enero.

 

Inicialmente, este nuevo calendario surgió con el objetivo de cambiar la fecha de la Pascua. El punto era que ésta siempre llegara al tiempo del equinoccio de primavera, ya que el Papa no quería que la Semana Santa fuera celebrada en verano. En adición, el calendario gregoriano ayudó a resolver algunas desincronizaciones que se habían acumulado al paso de los años.

¿Dónde celebran Navidad en enero?

En 1054, antes de los últimos hechos mencionados, la Iglesia Ortodoxa se había dividido en otra vertiente del cristianismo. Entonces, cuando el Papa hizo su corrección del calendario juliano, la rama ortodoxa resolvió no seguir la instrucción, debido a que las nuevas fechas para la Pascua y la Semana Santa iban en contra de los textos sagrados.

Navidad en enero
Anadolu Agency/Getty Images

De este modo, con excepción de la Iglesia Ortodoxa Griega, y la de Jerusalén, los cristianos ortodoxos son quienes celebran la Navidad el 7 de enero, dado que continúan haciendo uso del calendario juliano. En sí, el nacimiento de Jesús de Nazaret, para ellos, también cae el 25 de diciembre, pero, visto desde el gregoriano, éste sucede en el primer mes del año. Vale decir que estos 13 días de diferencia se llevan porque el Papa “borró”, del 4 al 15 de octubre de 1582, para hacer el arreglo.

 

Sobre los países donde se celebra la Navidad el 7 de enero, se puede mencionar que se trata de territorios con importantes grupos de cristianos ortodoxos. Actualmente, ellos conforman la tercera comunidad más grande de esta religión, sumando un estimado de 260 millones de seguidores. Chipre, Grecia y Rumania, después del concilio, eran naciones orientadas por el calendario juliano, aunque, ahora, sus iglesias siguen al gregoriano. Sin embargo, lugares como Rusia, Egipto, Armenia, Georgia, Bielorrusia, Serbia y Kazajstán se cuentan entre los que tienen importantes números de fieles celebrando la Navidad en enero.

Costumbres diferentes

De acuerdo con Euronews, los cristianos ortodoxosdesde el 6 de enero, ayunan hasta que aparezca la primera estrella en el cielo de la noche, lo que simboliza el nacimiento de Jesús. Se debe recordar que este día es Nochebuena para ellos. En dicha  ocasión, los creyentes se abstienen de comer carne y de beber alcohol. En su lugar, tienen 12 platillos diferentes que representan a cada uno de los apóstoles.

Navidad en enero
Anadolu Agency/Getty Images

La visita a la iglesia puede darse a la medianoche del 6 de enero, aunque lo más usual es que ésta se realice el 7 por la mañana; antes de cualquier otra actividad. En Navidad, ya está permitido el consumo de carne, alimento que, de hecho, es común durante la celebración. Y, contrario a la mayoría de los cristianos, los ortodoxos no acostumbran dar regalos en este día.

1687 vistas 2