Por los transformadores, la Muni de Plottier pedirá la intervención de la Coope de luz

Así lo confirmó la intendenta Gloria Ruiz, quien aseguró que es un reclamo de toda la comunidad que quiere saber qué pasó.

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, confirmó que pedirá la intervención de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y ante Personería Jurídica. Es por la contaminación causada por el uso y deposición de transformadores que usan bifenilo ploriclorado (PCB), uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La jefa comunal salió a anunciar el pedido de intervención de la distribuidora eléctrica luego de que la Fiscalía confirmara el hallazgo de transformadores con PCB enterrados en un predio del Parque Industrial y otros que estaban en funcionamiento.

La semana pasada el fiscal Maximiliano Breide Obeid confirmó que se detectó PCB en los citados transformadores y que un integrante de la comisión directiva de la entidad había sido imputado en el marco de la investigación del delito de contaminación peligrosa para la salud pública.

Sebastián Fariña Petersen

Ruiz comentó en declaraciones a Radio Universidad Calf que está en contacto permanente con la Fiscalía y que el Municipio pidió ser querellante en la causa. Argumento que la decisión se debió «a la gravedad de los hechos sucedidos en Plottier, sobre los que lamentablemente hasta ahora no tuvimos ninguna explicación de parte de las autoridades de la Cooperativa de luz», aseveró.

«Queremos saber qué es lo que está pasando, hay muchas irregularidades, las vecinas y vecinos de Plottier están convencidos de exigir explicaciones y hasta ahora no han sucedido. Por eso nos corresponde pedir ante las autoridades del Inaes la intervención», aseveró.

gentileza Plottier Informa

La intendenta comentó que tras una denuncia de vecinos, la Fiscalía encontró tres transformadores enterrados en el predio del Parque Industrial de la cooperativa y que luego revisó todos los que estaban en funcionamiento donde encontró otros dos con PCB los cuales habían sido retirados hace pocos días. El directivo de la cooperativa que fue imputado fue el que se llevó el líquido cancerígeno que aún busca la justicia.

«Es algo muy grave lo que pasó y la justicia es la que está investigando para saber dónde está el líquido de los transformadores. También se espera el resultado de la contaminación sobre el suelo», describió Ruiz, quien además adelantó que estaban esperando «nuevas imputaciones que alcanzarían a dirigentes actuales».

La jefa comunal y vicegobernadora electa desmintió que esta investigación tenga relación con las próximas elecciones municipales y destacó que lo que se investiga tiene que ver con «un daño ambiental para la salud pública de todos los vecinos y para el medio ambiente».

«Agradezco al fiscal que tomó cartas en el asunto. Hay que llegar hasta las últimas consecuencias. Que la semana pasada haya habido transformadores en la vía pública con este líquido tan contaminante es tremendo, hay una legislación vigente que los prohíbe», insistió Ruiz y destacó que nada tiene que ver con lo político.

Fuente: LMN

Loading