Polémica en la salud privada en Chile: el fallo por cobros excesivos y el debate para la devolución

En Chile sigue la polémica en torno a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), las prestadoras de salud privada, a las que la Corte Suprema ordenó restituir los cobros excesivos que hicieron a sus usuarios.

«Las Isapres, como todos sabemos, han sido condenadas por la justicia, la Corte Suprema, a devolver los cobros excesivos que realizaron a sus usuarios durante años«, dijo el pasado 1 de junio el presidente chileno, Gabriel Boric, durante la presentación de su segunda Cuenta Pública anual.

En ese mismo discurso, el mandatario comentó que su administración estaba abierta «a buscar las mejores soluciones y alternativas» que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema –emitido en noviembre del año pasado–, sin poner en riesgo las prestaciones a las miles de familias que son atendidas por las Isapres.

El mandatario dejó claro que no habrá «un nuevo perdonazo» respecto a esta decisión judicial contra las prestadoras de salud privada.

Gabriel Boric, presidente de Chile, en el Palacio de La Moneda en Santiago, 11 de marzo de 2023Lucas Aguayo Araos / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

De acuerdo con la Superintendencia de Salud de Chile, el monto que deberían devolver las Isapres a sus afiliados alcanza los 1.400 millones de dólares, cuestión de la que se quejan los controladores de estas entidades, que alegan que los llevaría a la quiebra.

Las Isapres, creadas en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet y que atienden actualmente a alrededor de 3 millones de personas —de los más de 19 millones de habitantes de Chile—, tenían un plazo de seis meses para hacer el reembolso, pero la Corte Suprema le otorgó una prórroga de seis meses más para cumplir con el fallo.

Para hacer cumplir el dictamen, el Gobierno propuso una ley corta, que Boric dijo la semana pasada que estaría dispuesto a «mejorar», mientras que la Comisión de Constitución del Senado aprobó una reforma constitucional que pretende ejecutar la decisión, a través de recalcular el precio base de los planes de salud.

Pedido de aclaración

El domingo hubo un cambio en torno a este tema, luego de que se conociera una declaración de la presidenta subrogante de la sala Constitucional de la Corte Suprema, la magistrada Ángela Vivanco, respecto al universo de personas que debían recibir una compensación de las aseguradoras.

Según el criterio de la togada, las compensaciones deberían ser solo para quienes demandaron y no para todos los afiliados, como se había entendido previamente, lo que generaría un cambio en el cálculo del monto a cancelar.

«Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las Isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante», dijo la magistrada en entrevista con La Tercera, que fue publicada el domingo.

La presidenta subrogante de la sala Constitucional de la Corte Suprema, la magistrada Ángela VivancoPontificia Universidad Católica de Chile

Vivanco también aseguró que cuando dieron la prórroga de plazo para el cumplimiento del fallo, dejaron claro que nunca le presentaron a la Corte los estudios sobre cómo se calculó el monto a devolver a los afiliados y cuál era el universo de personas que recibirían la compensación.

«Eso jamás se nos presentó. Ni tampoco se nos ha hecho ninguna consulta por ningún incumbente a estos procesos, es decir, ni por la Superintendencia, ni por las Isapres», expresó.

Las palabras de la magistrada generaron una reacción de parte del Gobierno chileno. Desde el Ministerio de Salud publicaron un breve mensaje en su cuenta en Twitter, en el que afirman que «la Superintendencia de Salud presentará un recurso de aclaración para que se precisen los aspectos a los que alude la vocera de la excelentísima Corte Suprema en un medio de prensa, referidos al fallo de las Isapres y que, al parecer, difieren del entendimiento previo«.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó lo dicho por Vivanco como «una novedad» y también indicó que pedirán «una aclaración respecto a los alcances que tienen estas declaraciones».

«El planteamiento de la presidenta subrogante se hizo en el contexto de una entrevista y hay que buscar que se aclare de manera formal a través de un recurso de aclaración», comentó, en entrevista con Canal 13.

Posteriormente, también el domingo, se pronunció el propio mandatario, quien se manifestó sorprendido por los dichos de la magistrada.

Boric rinde su cuenta anual con la bandera del endurecimiento de la política migratoria en Chile

«Por supuesto que sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco, pero como en Chile las instituciones funcionan, lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración», reiteró Boric, en entrevista con Chile Visión Noticias.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que «este es un nuevo elemento en la discusión» que los pone» en una situación distinta.

«Cambia totalmente el escenario de los beneficiarios de la devolución […] Lo que corresponde es que el organismo pueda precisar y dar más detalles de este elemento que se incorpora en el debate público y que es totalmente nuevo», expresó, citada por La Tercera.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, por su parte, manifestó: «aquí lo que importa es lo que dice una sentencia». En esa línea, añadió: «Hoy existe un nuevo criterio que nace a partir de la entrevista de la ministra Vivanco y, por lo tanto, lo responsable y razonable es solicitar esa aclaración en base a esta nueva declaración. De modo que sea una resolución judicial y no una simple declaración de prensa la que defina los contornos de las obligaciones que están asociadas».

Loading